banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Reportan primer reinfectado por Covid-19 en el mundo

Reportan primer reinfectado por Covid-19 en el mundo


Publicación:24-08-2020
++--

Se trata de un hombre, de 33 años, que recientemente viajó a España.

Hong Kong.- Científicos de Hong Kong reportaron hoy el primer caso mundial de un ser humano reinfectado por el coronavirus Covid-19.

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) dijeron que la secuenciación genética del virus mostró que un hombre de Hong Kong fue infectado dos veces por diferentes versiones del virus Covid-19 con un mes de diferencia, según reporta la prensa de Reino Unido.

El paciente de 33 años se contagió de SARS-CoV-2 y tuvo síntomas leves; en abril fue dado de alta de un hospital. Sin embargo, volvió a dar positivo por el virus después de regresar de España a principios de este mes, pero sin presentar ningún síntoma, de acuerdo con el periódico El País.

Al principio, los científicos no estaban seguros de si el hombre era un “portador persistente” del virus de su infección anterior, según informó la Universidad de Hong Kong.

El estudio ha sido aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases, dijeron los investigadores. La investigación completa aún no se ha publicado.

ES IMPORTANTE DOCUMENTAR ESTOS CASOS: OMS

 

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, expresó que no se debía sacar ninguna conclusión aún por el caso de reinfección en Hong Kong.

"Desde el principio hemos estado hablando que las personas cuando se infectan suponemos que desarrollan una respuesta inmunitaria,  pero estamos aprendiendo de esta infección que la gente desarrolla una respuesta inmunológica, lo que no queda claro cuán fuerte es esta respuesta inmunológica y cuánto dura", expresó en la rueda de prensa virtual del organismo celebrada en Ginebra.

La doctora agregó que la OMS tiene antecedentes de estudios científicos que se están llevando a cabo en todo el mundo y que examinan esta respuesta inmunológica a personas que han tenido una infección con o sin síntomas, grave o no grave.

"Según entendemos esta nota de prensa puede ser un ejemplo de reinfección, si recuerdan la semana pasada ya indiqué que en casos como éste, sería excelente que se iniciara la secuenciación. En países como Hong Kong que cuentan con las debidas instalaciones han realizado este proceso. Es importante documentar estos casos y nos parece que se puede hacer la secuenciación, pero no conviene precipitarse a la hora de sacar conclusiones.

“Lo que creo que es realmente importante es que pongamos esto en contexto”, dijo.

“Ha habido más de 24 millones de casos reportados hasta la fecha. Y necesitamos ver algo como esto a nivel de población. Por eso, es muy importante que documentemos esto y aquello, en los países que pueden hacer esto, si se puede realizar la secuenciación, eso sería muy, muy útil. Pero no debemos sacar conclusiones apresuradas ”.

“Incluso si este es el primer caso documentado de reinfección, es posible, por supuesto, porque con nuestra experiencia con otros coronavirus humanos, y el coronavirus MERS y el coronavirus SARS-CoV-1, sabemos que las personas tienen una respuesta de anticuerpos durante algún tiempo pero puede disminuir".




« Redacción »