banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Remesas a Latinoamérica

Remesas a Latinoamérica
Esto, porque hay economías como la mexicana que dependen en gran medida de las remesas.

Publicación:24-03-2020
++--

Otra posible víctima del COVID-19


México.- Expertos prevén que la pandemia del coronavirus COVID-19 impacte el envío de remesas de Estados Unidos a Latinoamérica en las próximas semanas.

Esto, porque hay economías como la mexicana que dependen en gran medida de las remesas. En México, el envío de dinero por este concepto sumó 36 mil 48 millones de dólares en 2019; se trató de la segunda mayor fuente de ingresos del país.

No solo México podría verse afectado por el posible golpe del COVID-19 a las remesas. De acuerdo con el economista Tulio Rodríguez, más países como Colombia, Guatemala, República Dominicana, Haití, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, son dependientes del envío de dinero del exterior.

En Honduras, por ejemplo, las remesas familiares representan casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con medios locales.

Rodríguez dice a La Voz de América que estos países tienen que prepararse para que en las próximas semanas sus familiares, quienes trabajan en Estados Unidos, no tengan la posibilidad de enviar remesas porque sus puestos de trabajo podrían ser eliminados o suspendidos.

El especialista considera que los primeros afectados serían los trabajadores de servicios de comida y transporte.

Esta semana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que el COVID-19 podría terminar con 25 millones de empleos en el mundo.

"Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, subempleo y a la pobreza laboral", dice el informe de la OIT.



« Notimex »