banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Reino Unido prohíbe a Huawei participar en sus redes 5G

Reino Unido prohíbe a Huawei participar en sus redes 5G
Reino Unido restringe totalmente la participación de Huawei en las redes 5G del país.

Publicación:15-07-2020
++--

Movimiento esperado que finalmente se ha hecho efectivo. Reino Unido restringirá totalmente la participación de Huawei en las redes 5G del país.

Reino Unido da así marcha atrás a su directiva inicial, con la que permitían la participación del gigante chino a pesar de unas duras críticas relativas a su seguridad. Las operadoras inglesas no podrán instalar equipos del fabricante más allá de 2020.

Reino Unido, totalmente 'Huawei-free' para 2027

Además de esta fecha límite en este 31 de diciembre, se marcado un deadline para el equipamiento ya instalado y en proceso de colocación. Hasta el máximo de 2027 se fija la fecha en la que este deberá ser retirado de las redes de Reino Unido.

Las autoridades chinas venían ya varias semanas presionando al gobierno, bajo el mando de Boris Johnson, de que este movimiento se encontraría con ceses de inversiones recíprocas.

La relación de Reino Unido con Huawei es tirante desde hace varios años. En un reciente informe, publicado por el organismo regulador de la ciberseguridad en el país, se remarcaba la escasa seguridad de algunos equipos de conectividad de Huawei. Huawei reconoció este fallo, tras el cual se comprometió a invertir cantidades multimillonarias en mejorar la seguridad de sus equipos.

Pero no había sido hasta ahora que Reino Unido asume una mala fe, al menos en potencia, por parte de Huawei. La desvincula de posibles implicaciones en materia de seguridad nacional y economía. Esta acción sigue los pasos de Estados Unidos, donde los equipos de Huawei se encuentran con todo tipo de restricciones. Según el Secretario Digital de Reino Unido, Oliver Dowden, en declaraciones recogidas por la BBC:

"No ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto actuales como a largo plazo."

La seguridad tras el veto, más cuestionada

Las restricciones afectan a los mismos equipos que las de los EE.UU., limitando su efecto sobre las redes de telecomunicaciones 5G. Según el Gobierno de Reino Unido, no hay una justificación de seguridad para eliminar las redes 2G, 3G y 4G de Huawei.

Por su parte, Huawei lamenta la decisión a través de un comunicado:

"Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquiera en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con llevar a Gran Bretaña al carril lento digital, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital.

El pasado mayo fue Estados Unidos quien impuso una prohibición a Huawei para la obtención de chips de alto rendimiento de la mano de TSMC, el mayor productor global. Este veto se hará efectivo dentro de dos meses, a partir de mediados de septiembre. Debido a estas restricciones, Huawei se vería limitada a tecnología "de segunda", lo que podría aumentar la inseguridad de sus equipos. La compañía lo niega, según continúa su comunicado:

Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de EE.UU. no habrían afectado la resistencia o la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido. Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de EE.UU. y no de la seguridad.

No obstante, Huawei continúa a flote y con una buena salud en varios de sus negocios. Hoy mismo eran anunciados sus resultados financieros relativos al primer semestre de 2020. En ellos se describe la relativa salud que gozan los negocios de Huawei, a pesar tanto de la pandemia de coronavirus global como de las restricciones a su hardware y software.

por David Ortiz



« Especial »