banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Recomedaciones del FBI para evitar estafas en la red

Recomedaciones del FBI para evitar estafas en la red
La actividad de los hackers y delincuentes aumenta durante el confinamiento.

Publicación:27-04-2020
++--

Aumentan las denuncias de estafa por extorsión durante las semanas de confinamiento.

Con el confinamiento globalizado a causa de la pandemia del coronavirus, la actividad de los hackers y delincuentes ha aumentado, aprovechando que más gente se conecta a Internet desde sus casas, donde la protección puede ser menor que en el puesto físico de trabajo. De hecho, el FBI ha detectado un considerable aumento de las denuncias de estafas por extorsión durante estas semanas, por lo que ha publicado una lista de consejos para evitar caer en las redes de estos criminales. 

PUBLICIDAD

El FBI explica que los grupos delictivos pueden llegar a extorsionar con la publicación de fotos sexualmente explícitas o videos comprometedores en caso de negar a un pago. “Es importante recordar que los estafadores adaptan sus esquemas para sacar provecho de acontecimientos actuales como la pandemia de COVID-19, hackeos masivos o nuevas tendencias relacionadas con Internet, todo ello en un intento de hacer que sus estafas parezcan más auténticas”, indica un comunicado del FBI.

Las pautas más comunes de la extorsión online

-El intento de extorsión online viene como un correo electrónico de un desconocido y, muchas veces, será escrito en un lenguaje pobre con errores gramaticales.

-La información personal del destinatario se agrega en el correo electrónico o en la carta para añadir un mayor grado de amenaza a la estafa. Por ejemplo, el nombre de usuario o la contraseña del destinatario se indican al principio del correo electrónico o la carta.

PUBLICIDAD

-El destinatario es acusado de visitar sitios web para adultos, de engañar a su pareja o de estar involucrado en otras situaciones comprometedoras.

-El correo electrónico o la carta incluye una declaración como: “He instalado un peligroso virus en su computadora” o “Tengo un vídeo grabado de usted” como explicación de la forma en que la información fue supuestamente reunida.

-El correo electrónico o la carta amenaza con enviar un vídeo u otra información comprometedora a la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o los contactos de las redes sociales si no se paga un rescate.



« Especial »