banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Ratifican compromiso para erradicar el trabajo infantil

Ratifican compromiso para erradicar el trabajo infantil


Publicación:06-11-2020
++--

El gobierno de México ratificó su compromiso con la Alianza 8.7 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los lineamientos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el gobierno de México ratificó su compromiso con la Alianza 8.7 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil .
En este sentido, el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera hizo un llamado a redoblar esfuerzos en el sector agrícola para extender la vocación a favor del cumplimiento de la ley en toda la cadena de suministro y hacer autoevaluaciones en los centros de trabajo, durante su participación en el foro virtual "Implicaciones del T-MEC en el Sector Agrícola. Reglamentaciones y procesos para las empresas exportadoras".
Encinas Nájera reiteró que para Estados Unidos el tema del trabajo forzoso o trabajo infantil representa un importante foco de atención en México, particularmente en el campo, por lo que el gobierno Federal entrega más de 11 millones de becas para garantizar que los niños puedan tener accesos a la educación.
"La situación de las niñas y los niños que trabajan es debido a la pobreza y por eso los programas del bienestar atacan las causas. Para que los infantes puedan estudiar y garantizan el acceso a la educación, el Gobierno de México entrega más de 11 millones de becas".
Además, indicó, para las zonas rurales hay dos programas: Sembrando vida y Producción para el Bienestar, que apoyan directamente a las familias campesinas. Así, ningún niño o niña tiene que trabajar para ayudar en el sustento de su familia, ese ha sido el reto y eso es lo que estamos logrando hasta ahora.
Agregó que las controversias que se susciten deberán resolverse a través de los mecanismos contemplados en los capítulos 23 y 31 del T-MEC, los cuales pueden ir desde el diálogo y consultas entre las partes, hasta la posibilidad de instalar paneles arbitrales.
"Debemos establecer una estrategia, no esperar a lamentar consecuencias, sino anticiparnos y la mejor forma de inhibir estos mecanismos es identificar los focos rojos que existen en los centros de trabajo y ponernos al día, porque cumplir con la normatividad laboral que como país nos hemos dado, nos garantiza que estaremos cumpliendo con los compromisos internacionales en el T-MEC", indicó.


« El Universal »