Sabias Que Cultural


Rajendra Pachauri fue el campeón contra el cambio climático

Rajendra Pachauri fue el campeón contra el cambio climático
Rajendra Pachauri

Publicación:18-02-2020
++--

Ban Ki Moon lo consideró en su momento como el “diplomático del cambio climático”

Nueva Delhi.- Desde la década de 1990 hasta 2014, Rajendra Pachauri se lanzó al mundo como el campeón de quienes lideran la lucha contra el cambio climático.

Comenzó en 1981 el Instituto de Energía y Recursos (TERI por sus siglas en inglés), en Nueva Delhi, y lo convirtió en uno de los principales centros de estudios del mundo en el campo del clima, en particular, y el medio ambiente, en general.

Durante 13 años dirigió el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el cuerpo global de científicos que estudia la “mayor amenaza de nuestros tiempos”, en palabras del ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki Moon.

Lideró la formulación del Plan de Acción Nacional de 2007 sobre el Cambio Climático de la India y desde entonces estuvo en el Consejo del Primer Ministro sobre el cambio climático.

Cuando el IPCC recibió el Premio Nobel en 2007 junto con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, Pachauri representó al grupo como su jefe. Ese fue el año en que el mundo realmente despertó con la gravedad de la crisis climática después de la publicación del cuarto informe de evaluación.

Pachauri lideró la preparación del quinto informe de evaluación del IPCC, el documento fundamental de ciencia y política en el que se basa el Acuerdo Climático de París 2015.

En febrero de 2015, un caso de acoso sexual por parte de un colega de TERI arruinaría su reputación. Un Comité de Quejas Internas consideró válidas las acusaciones y recomendó procedimientos disciplinarios. Externamente, se registró un caso policial contra Pachauri.

En 24 horas, fue removido de su puesto como jefe del IPCC. Los altos funcionarios de TERI intentaron retener a su fundador, sin éxito. Los estudiantes de la institución académica de posgrado se negaron a quitarle sus certificados.

Mientras seguía negando enérgicamente los cargos, Pachauri encontró que antiguos amigos, colegas y conocidos se alejaban. Su muerte, después de un ataque cardíaco anterior, y un segundo esta semana, a la edad de 79 años, ha llevado a tributos saludables de antiguos colegas de TERI y su sucesor, Ajay Mathur. Las reacciones de otras organizaciones y líderes climáticos han sido relativamente moderadas.

Sobre el tema del cambio climático, Pachauri fue uno de los pioneros en llamar la atención mundial sobre la crisis climática. No era un científico de la atmósfera (su título era en ingeniería ferroviaria) ni un economista de desarrollo, pero se entrenó lo suficiente en estas y otras disciplinas relacionadas para comprender lo que decían los expertos.

Y una vez que asimiló los mensajes principales, comenzó a llevarlos por todo el mundo, hablando con los responsables políticos y periodistas, académicos y organizaciones no gubernamentales, para intensificar la lucha climática. Un alto funcionario de la ONU describió una vez a Pachauri como el “principal diplomático climático” del mundo.

En India, la gran cantidad de estudios relacionados con el clima que Pachauri inició y dirigió en TERI ha tenido mucho impacto. Fue uno de los pocos que inicialmente convenció a los formuladores de políticas de la India para dedicarse a la energía solar y eólica a lo grande.

Ignorado por los políticos en los últimos años de su vida y rechazado por la mayoría de sus antiguos amigos, Pachauri murió relativamente solo.

Su legado será mixto. Será recordado como posiblemente el mayor defensor de la ciencia climática y de los países en desarrollo.

TERI es una de las pocas instituciones en el Sur global que compite con las de todo el mundo en igualdad, lo que lleva a una serie de innovaciones y resultados de investigación esenciales para la lucha contra el cambio climático.



« Notimex »