##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Sabias Que Internacional


Pueblo armenio rememora genocidio

Pueblo armenio rememora genocidio
Los trágicos hechos estan siendo recordados en las redes sociales con el hashtagh #ArmenianGenocide105

Publicación:25-04-2020
++--

Que sufrieron hace 105 años

Ereván.- Los armenios rememoran el genocidio del que fueron objeto hace 105 años por parte del Imperio Turco Otomano y luego, por parte de Turquía, y en el que perecieron casi dos millones de personas, en medio de asesinatos masivos, deportaciones o por inanición.

Los trágicos hechos estan siendo recordados en las redes sociales con el hashtagh #ArmenianGenocide105, y con una aplicación para realizar una marcha virtual 

##ctrlnotapublicidadparrafo##

La organización HyeID lanzó una plataforma para organizar una "marcha digital mundial" en el 105 aniversario del Genocidio Armenio, que se inició el 24 de abril de 1905 y se prolongó por casi dos años.

El sitio muestra un mapa del mundo donde cada persona puede sumarse desde su ubicación a las manifestaciones digitales, como una especie de reemplazo de las masivas marchas a lo largo de la diáspora armenia.

"Tenemos que quedarnos en casa este 24 de abril, pero nos unimos a la marcha online", señaló la organización, según el Diario Armenia.

Con el hashtag, cientos de personas comparten imágenes y recuerdos sobre el genocidio de que fue objeto el pueblo armenio.

Las exigencias al Estado turco para que reconozca el genocidio siguen llevándose a cabo, pero esta vez, a través de mensajes en la red. Ankara ha negado en diversas ocasiones que se tratara de un hecho histórico sistemático con objetivos claros, por lo que es acusado de negacionismo.

A las manifestaciones se suman declaraciones presidenciales como el del argentino Alberto Fernández, quien declaró que se debe tomar en cuenta el genocidio para garantizar que se construye un mundo.

“Esta fecha une en la memoria colectiva al pueblo armenio y al argentino. En el día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, conmemoramos el 105 aniversario del Genocidio Armenio. Sin memoria no hay un futuro mejor para la humanidad", señaló la Cancillería hoy durante un mensaje oficial.

El 24 de abril se considera el día del inicio del genocidio armenio porque el Imperio Otomano detuvo a 235 armenios en Estambul. En los siguientes días, la cifra aumentó a 600.

El imperio aplicó una política de expulsiones forzadas a la comunidad armenia, producto de la cual murieron entre un millón y medio y dos millones de armenios, además de que las expulsiones los obligaron a migrar por lo que la diáspora armenia es muy amplia.

Turquía únicamente ha reconocido que hubo masacres, pero no las asume como parte de una política gubernamental sistemática, sino como hechos aislados ocasionados por las pugnas interétnicas.

Los hechos son considerados por la comunidad académica internacional como el primer genocidio de la época moderna y es el más estudiado después del Holocausto.



« Notimex »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##