banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Propone PT mil días de multa

Propone PT mil días de multa


Publicación:06-05-2020
++--

El Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa en la que propone sanciones a quien cause daños físicos a personal médico

México.- El Partido del Trabajo (PT) en el Senado presentó una iniciativa en la que propone sanciones a quien cause daños físicos a personal médico, por lo que deberá pagar de 700 a mil días de multa, así como costear la atención que reciba el afectado.

La bancada petista, en voz de su coordinadora, Geovanna Bañuelos de la Torre, señala que en las últimas semanas médicos y enfermeras han sorteado insultos, amenazas y agresiones por parte de familiares de enfermos, vecinos o la sociedad en general.

“La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha generado reacciones negativas por parte de algunos sectores, quienes en una actitud irresponsable y discriminatoria han agredido a médicos y enfermeras por considerar que éstos son portadores del virus”, señaló la legisladora.

De la Torre añadió que las sanciones irían de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa acorde con lo estipulado en el Código Penal Federal, o de uno a tres años de prisión a quien, por razones de empleo o profesión, atente contra la dignidad, los derechos y libertades de las personas.

Y la pena se incrementaría en 50 por ciento cuando los actos discriminatorios se realicen en contra de personal médico, de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia, personal de vigilancia en centros hospitalarios, personal de auxilio a la población y de protección civil en caso de emergencias.

Cuando se trate de amenazas a trabajadores sanitarios, se impondrán de 300 a 600 días de servicio a la comunidad y hasta 200 días multa.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, se indica que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han presentado 21 agresiones contra personal de enfermería ocurridas en 12 de los 32 estados, “todas ellas identificadas a través de publicaciones en medios de información”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

A nombre de las senadoras Nancy de la Sierra, Cora Cecilia Pinedo, Alejandra León Gastélum y de los senadores Joel Padilla y Miguel A. Lucero, Geovanna Bañuelos subraya que es necesario sancionar este tipo de conductas en contra de los sanitarios mexicanos, ya que son ellos la primera línea de combate y contención del nuevo coronavirus en este país.

“Es necesario crear los tipos penales específicos que sancionen los actos de discriminación, amenazas y agresiones en contra de ellos, especialmente aquellas que ponen en peligro su integridad física y su vida”, finalizó la petista.



« Notimex »