banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Propone Morena regular asilos

Propone Morena regular asilos


Publicación:23-05-2020
++--

El diputado federal Raúl Bonifaz propuso una iniciativa de ley para garantizar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

México.- Debido a las afectaciones que la pandemia de COVID-19 ha generado en asilos y casas de descanso, el diputado federal Raúl Bonifaz propuso una iniciativa de ley para garantizar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

El legislador de Morena destacó que las dificultades por las que atraviesa ese sector de la sociedad se han acentuado en el contexto de la epidemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En un comunicado, explicó que el objeto de la iniciativa es sujetar a esos establecimientos a obtener la autorización sanitaria previa en términos de la Ley General de Salud, para procurar la salud de las personas adultas mayores.

Sin embargo, también se considera facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento a las disposiciones de la ley, así como ordenar, en su caso, la clausura temporal de estos establecimientos.

Bonifaz Moedano precisó que se propone reformar la Ley General de Salud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, lo cual es relevante ante el aumento de este sector de la población en el país.

Destacó que el cambio de costumbres y la necesidad de las familias mexicanas que están optando por este tipo de establecimientos para el cuidado de personas de la tercera edad obliga a regular la oferta de estos servicios que no cuentan con las garantías mínimas de cuidado y protección.

Asimismo, denunció que dichos establecimientos privilegian el lucro sobre el debido cuidado y atención de los adultos mayores, de ahí que se justifique una participación más activa del Estado.

"Muchos de los albergues para las y los adultos mayores son clandestinos, no están sujetos a la revisión de ninguna autoridad, lo que pone en grave riesgo a las personas que ahí se encuentran", manifestó el legislador.



« Notimex »