banner edicion impresa

Sabias Que Joven


¡Profesores llevan la poesía a otro nivel!

¡Profesores llevan la poesía a otro nivel!
Fragmento del poemario Si te llega este baúl papá

Publicación:11-06-2020
++--

Colaboradores del campus Aguascalientes obtienen primero y segundo lugar en Concurso Nacional de Creación Literaria del Festival de la Cultura y las Artes 2020.

Elizabeth Carranza, profesora de cátedra del departamento de lengua y humanidades de PrepaTec Aguascalientes y Moisés Ortega, director de arte y cultura del mismo campus participaron en la V edición del Festival de la Cultura y las Artes.

En el marco del Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2020, ocurre la XXXIV edición del Concurso Nacional de Creación Literaria del Tecnológico de Monterrey.

Ambos colaboradores participaron representando al Tec campus Aguascalientes, en la categoría de posgrado, egresados, profesores y colaboradores.

Elizabeth obtuvo un primer lugar en la categoría de cuento corto titulado “Soledades que se encuentran”.

El cuento es una narración de tres páginas que trata de dos personas de edad adulta cuyas vidas se han desarrollado en la soledad.

“Dentro del cuento, los personajes mientras aprenden a redescubrir su vida en donde solo se tienen a sí mismos,  ellos se encuentran”, puntualizó la profesora.

Asimismo, Moisés obtuvo un segundo lugar en la categoría de poesía por su poemario titulado “Si te llega este baúl papá”.

Mismo que habla sobre la relación entre un padre e hijo que se distancian y tras quince años, la vida les da la oportunidad de reencontrarse. 

“Si te llega este baúl papá es un libro de quince poemas sobre el perdón, distanciamiento y a su vez el reencuentro entre una relación entre un padre e hijo”  detalló Moises. 

Para el autor, es un libro que cuestiona la tarea de escribir y lo que significa la poesía a través del tema del perdón ya que se hace un análisis del quehacer poético.

Ambos colaboradores coinciden con que estos eventos que realiza el Tec son una oportunidad de compartir pasiones a toda su comunidad.

Elizabeth compartió para CONECTA que es muy importante participar en este tipo de actividades porque fomentan la producción de expresiones artísticas. 

De igual manera, expresó que en México se tiene poca visibilidad al arte, y es importante salvarlo porque sin arte no hay humanidad y sin humanidad estamos un poco perdidos expresó Elizabeth.

“En México se tiene poca visibilidad al arte, y es importante salvarlo porque sin arte no hay humanidad y sin humanidad estamos un poco perdidos”

Cabe mencionar que el Festival, es un foro donde se expone el talento en letras, música, baile, actuación y cine del Tec.

Este se celebró del 29 al 31 de mayo del presente año y se llevó a cabo por vez primera en formato digital. Durante el festival, se tuvieron Master Classes y se dieron a conocer a los ganadores.

En el Concurso Nacional de Creación Literaria se  contó con tres categorías diferentes: Cuento largo, Cuento corto, Poesía y Dramaturgia. 

Cada categoría está abierta para estudiantes de PrepaTec, Profesional, posgrado, egresados, profesores y colaboradores.

“La escritura te da la oportunidad de compartir lo que vivimos día a día y cambiar el mundo. Así como de atravesar nuestro mundo hacia otros más habitables que el nuestro”, precisaron los ganadores.

Finalmente, los los ganadores invitan a explorar tus habilidades de escritura y a seguir tus pasiones a través de constancia y disciplina.



« Especial »