banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Preocupan museos públicos a instituciones internacionales

Preocupan museos públicos a instituciones internacionales
Pabellón de Arte Contemporáneo en Chapultepec

Publicación:12-12-2020
++--

"Hay señales de alarma" apuntó en su declaración el CIMAM, Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, organización afiliada al ICOM

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que este año, directores, personal y amigos de museos del país denunciaron la situación precaria que viven museos públicos y no públicos —que no sólo es producto de la pandemia de coronavirus—, este jueves un organismo internacional alertó sobre la "crisis" de los museos públicos mexicanos.
"Hay señales de alarma" apuntó en su declaración el CIMAM, Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, organización afiliada al ICOM, Consejo Internacional de Museos. Añadió que está "profundamente preocupado" ante la posibilidad de que las acciones del actual gobierno destruyan instituciones culturales.
Este 2020, en varias cartas, gestores culturales y artistas han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de Cultura apoyos para esos recintos, así como para otros espacios y programas de cultura. El Frente ProMuseos pidió en mayo posponer la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo en Chapultepec, pero la respuesta no ha sido positiva.
También en mayo, UNESCO e ICOM dieron a conocer estudios sobre el impacto económico de la pandemia del Covid-19 en los museos del mundo.
De acuerdo con ICOM, únicamente 67.8% de los mil 600 profesionales encuestados aseguraron que sus museos volverían a abrir, y 12.8% afirmó que iba a cerrar. Ese estudio concluyó que 30% de los museos pronosticaba despidos en su plantilla de profesionales. ICOM llamó entonces a los gobiernos a dar una respuesta sólida para asegurar el futuro de los museos y de su patrimonio cultural.
La declaración que este jueves hizo pública el Comité CIMAM puntualizó problemas por falta de autonomía económica de los museos públicos y precaria situación de sus trabajadores.
"Los museos públicos mexicanos no gozan de autonomía económica del Estado y su viabilidad depende enteramente del apoyo estatal que reciban".
Advirtió que en lugar de garantizar viabilidad, esta situación puede llevar al desastre.
El documento se refirió a la situación de muchos de los trabajadores de museos, la mayoría contratados bajo el régimen temporal del Capítulo 3000, que los priva de derechos laborales y cobertura médica. Cuestionó el que llamó un contexto de "censura" en que trabaja el personal luego de la carta de la Secretaría de Cultura del 12 de junio que establece que el actuar de los empleados públicos del sector "debe estar guiado, de forma irrenunciable, por los principios éticos de la administración que encabeza el Presidente de la República…".
Además apuntó que el actual gobierno ha comenzado a desmantelar instituciones públicas erigidas a lo largo de generaciones. Citó, en este caso, las medidas austeridad de mayo de 2019 que implicaron recortar hasta en 50% el financiamiento de actividades tales como los programas de exposiciones, y el decreto presidencial del 23 de abril de 2020 que recortó el 75% del presupuesto operativo de los museos públicos dependientes del INBAL (y de toda la administración pública).
Como ha ocurrido a lo largo del año, donde sectores de creadores, colectivos, académicos y gestores han llamado a posponer o suspender las obras del proyecto Chapultepec, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno contrastó que a pesar de los recortes "devastadores" en el financiamiento de los museos, se dio prioridad al proyecto en Chapultepec.
"El CIMAM está preocupado y teme que el actual gobierno de México haya perdido de vista su responsabilidad por el cuidado de las instituciones culturales que ha heredado, mientras persigue nuevos y ambiciosos objetivos de desarrollo".
CIMAM dirigió a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una carta con estos señalamientos en la que le exponen su preocupación por la viabilidad futura de las instituciones, la conservación y cuidado de sus colecciones, la seguridad de los profesionales que trabajan en la red de museos, y la continuidad de los programas de exhibición y educación, entre otros temas.
La carta fue firmada por los miembros de la Junta de CIMAM, Bart De Baere (presidente), Calin Dan, Sarah Glennie, Malgorzata Ludwisiak, Victoria Noorthoorn y Eugene Tan.
Comunicación Social de la Secretaría de Cultura informó a EL UNIVERSAL que la secretaria Frausto este jueves recibió la carta y que este viernes, probablemente, enviará una respuesta.


« El Universal »