banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Preocupa a Coparmex cambio en SEP

Preocupa a Coparmex cambio en SEP


Publicación:23-12-2020
++--

"En momento crítico para educación"

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación por la sustitución del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma .
A través de un comunicado, el órgano empresarial dijo que ve con preocupación por "un cambio de liderazgo probado en la SEP en un momento tan crítico para la educación en el país, donde quedan temas pendientes".
También aseguró que con la llegada de Delfina Gómez Álvarez en sustitución de Esteban Moctezuma "se corre el riesgo de perder continuidad en un momento decisivo para nuestro país".
En la confederación, afirma, se reconoce que Moctezuma Barragán, desde el comienzo de la gestión en la actual administración, tuvo apertura al diálogo y trabajó para atender algunos de los temas más urgentes bajo su responsabilidad, como mejorar la cobertura con calidad, restablecer el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la educación en México y reformar la Ley General de Educación.
Dicha legislación fue aprobada en mayo pasado y algunos de los cambios más significativos fueron el fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad en los tres niveles (básica, media y superior).
Además, Coparmex destacó la labor Moctezuma ante la crisis de la pandemia y la fallida estrategia del gobierno federal para contener los efectos del Covid-19, suspendiendo las clases presenciales para proteger a los alumnos y sus familias. Ante los enormes retos en la capacidad de atender a segmentos marginados de la población, se lanzó el programa "Aprende en casa", que ganó muchos premios internacionales por su uso innovador de la televisión y la radio.
Sin embargo, la Coparmex manifestó que quedan temas pendientes como:
-Evaluar el estado actual de aprendizaje de los jóvenes mexicanos, después de casi un año de educación remota, así como el diseño e implementación de un programa que atienda las deficiencias educativas que hayan tenido los alumnos en este tiempo y la forma en que eventualmente se regresaría a las aulas. Todo esto, en un marco de deterioro del desempeño académico de los jóvenes mexicanos, inclusive antes de la crisis del Covid, como se vio en las pruebas PISA.
-Atender la preocupación por los recortes presupuestales a las universidades públicas estatales y cómo cubrir las necesidades del sistema educativo mexicano ante estos recortes.
-Los detalles y la implementación del programa "Internet para todos" anunciado para 2021.
-La apertura de las 100 universidades públicas para el Bienestar "Benito Juárez García", ya que hasta la fecha únicamente se tienen 40 registradas.
-La implementación del plan de cobertura nacional de las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país, que se prometió contarán con alimentación gratuita.
-Asegurar que se cumplan con las necesidades de enseñanza y cobertura de calidad ante una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que privilegia sus intereses frente a los de los jóvenes y padres de familia mexicanos.
-La implementación del programa de descentralización anunciado por el gobierno federal, ya que aún no se realiza el cambio de sede de la SEP de la Ciudad de México a Puebla, programada para 2021.
No obstante, Coparmex señaló que seguirá buscando participar y trabajar arduamente junto con la nueva secretaria, autoridades federales y estatales, instituciones y organizaciones educativas públicas y particulares para atender todos estos temas críticos para los niños y jóvenes mexicanos.


« El Universal »