banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


¿Podría el verano ralentizar propagación de COVID-19?

¿Podría el verano ralentizar propagación de COVID-19?
La transición al clima de verano no será suficiente para contener la transmisión

Publicación:23-05-2020
++--

El efecto del clima sobre el coronavirus ha sido objeto de una extensa investigación en los últimos meses.

Washington.- Investigadores de la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y otras universidades estadounidenses encontraron que a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados, podría haber un 3.1 por ciento menos riesgo de transmisión de COVID-19.

El efecto del clima sobre el coronavirus ha sido objeto de una extensa investigación en los últimos meses. A medida que en Estados Unidos se flexibilizan las medidas sanitarias y se levantan los cierres de espacios públicos, más personas visitarán playas, parques y sitios recreativos.

Al revisar tres mil 739 condiciones climáticas diversas, los investigadores consideraron que con aumentos de 1.8 grados por encima de los 25, había una reducción adicional del 3.1 por ciento en el número de reproducción del virus.

Sin embargo, igual que otras investigaciones, encontraron que la transición al clima de verano no será suficiente para contener la transmisión. Agregaron que una eventual disminución en verano probablemente sería seguida por un aumento estacional de las infecciones en el otoño, precisó The Washington Post.

Otro estudio de la Universidad de Princeton y los Institutos Nacionales de Salud, afirmaron que la falta de inmunidad al coronavirus superará cualquier influencia moderadora que el clima cálido y húmedo puedan tener sobre su propagación. Solo en el futuro, si el virus se vuelve endémico y estalla en brotes pequeños por año, el clima será factor.

Pero David Heymann, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que los estudios de laboratorio sobre el comportamiento de la enfermedad deben ser tomados con precaución.

“Son solo estudios de laboratorio y no situaciones reales. Todavía lo vemos transmitirse en la mayoría de las partes del mundo, incluso en las áreas tropicales”, precisó el docente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en marzo que no hay evidencia que compruebe una reducción en la transmisión a determinadas temperaturas.



« Notimex »