banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Pandemia afecta sistemas de salud en el mundo

Pandemia afecta sistemas de salud en el mundo


Publicación:31-08-2020
++--

Los países de ingresos bajos y medianos han sido los más afectados.

Ginebra.- El 90% de los países han experimentado interrupciones en sus servicios de salud  derivado por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En todos los países, los sistemas de salud se han visto sometidos a una presión extrema, y queda por ver el verdadero impacto de la pandemia en términos de aumento de enfermedades y muerte por otras enfermedades", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una primera encuesta indicativa sobre el impacto del COVID-19 en los sistemas de salud basada en los informes de 105 países.

La encuesta de la OMS muestra que el 90% de los países han experimentado interrupciones en sus servicios de salud. Los países de ingresos bajos y medianos han sido los más afectados.

La encuesta muestra que hasta el 70% de los servicios se han interrumpido para los servicios esenciales, incluida la inmunización de rutina, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, la planificación familiar y la anticoncepción, el tratamiento de trastornos de salud mental y el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

"La encuesta arroja luz sobre las grietas de nuestros sistemas de salud, pero también sirve para informar nuevas estrategias para mejorar la prestación de asistencia sanitaria durante la pandemia y más allá", dijo Tedros.

Muchos países han comenzado a implementar algunas de las estrategias recomendadas por la OMS para mitigar las interrupciones del servicio, como clasificar a los pacientes para identificar prioridades, cambiar a consultas de pacientes en línea y cambios en las prácticas de prescripción.

Sin embargo, solo el 14% de los países informó haber eliminado las tarifas de usuario, lo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes.

"La OMS seguirá trabajando con los países para proporcionar herramientas para mantener los servicios esenciales" externó Tedros.

Por ejemplo, la OMS está desarrollando un “Centro de aprendizaje de servicios de salud”, una plataforma basada en la web que permitirá a los países compartir experiencias y aprender unos de otros.

APERTURA CON CONTROL: Abrirse sin tener el control es una receta para el desastre. 

 

Ocho meses después de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la OMS entiende que la gente está cansada y anhela seguir adelante con su vida y que los países quieren que sus sociedades y economías vuelvan a funcionar.

La OMS, agregó, apoya plenamente los esfuerzos por reabrir las economías y las sociedades. -Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas que regresen al lugar de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura-.

"Cuanto más control tengan los países sobre el virus, más se pueden abrir.  Abrirse sin tener el control es una receta para el desastre. No es una talla única para todos, no es todo ni nada", dijo el director del organismo.

Creemos que hay cuatro cosas esenciales en las que todos los países, comunidades e individuos deben concentrarse para tomar el control, explicó el directivo.

Primero, evite los eventos amplificadores. Covid-19 se propaga de manera muy eficiente entre grupos de personas.

En segundo lugar, reducir las muertes protegiendo a los grupos vulnerables, incluidas las personas mayores, las personas con enfermedades subyacentes y los trabajadores esenciales.

En tercer lugar, las personas deben desempeñar su papel tomando las medidas que sabemos que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás.

"Evite las "tres C": espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano", señalan.

Y cuarto, los gobiernos deben tomar acciones a medida para encontrar, aislar, probar y atender casos, y rastrear y poner en cuarentena a los contactos.

Asimismo,  la OMS, anunció que la Comisión Europea se incorporó al COVAX Facility y su contribución fue de 400 millones de euros.




« Redacción »