banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Países liderados por mujeres han tenido mejor respuesta

Países liderados por mujeres han tenido mejor respuesta


Publicación:29-08-2020
++--

Naciones como Nueva Zelanda, Alemania o Taiwán, tuvieron una tasa mayor de éxito bloqueando antes los primeros casos y sufriendo la mitad de muertes en promedio

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países liderados por mujeres tuvieron resultados contra el Covid-19 "sistemática y significativamente mejores", según parece mostrar una reciente investigación publicada por el Centro de Investigación de Políticas Económicas y el Foro Económico Mundial, y citada por The Guardian.
Según el medio, naciones como Nueva Zelanda, Alemania o Taiwán, tuvieron una tasa mayor de éxito bloqueando antes los primeros casos y sufriendo la mitad de muertes en promedio que otros países liderados por hombres. El relativo éxito temprano de líderes como la alemana Angela Merkel, la neozelandesa Jacinda Ardern, la danesa Mette Frederiksen, la taiwanesa Tsai Ing-wen y la finlandesa Sanna Marin, ha atraído hasta ahora muchos titulares pero poca atención académica.
El análisis, realizado en 194 países, sugiere que la diferencia es real y "puede explicarse por las respuestas políticas proactivas y coordinadas" adoptadas por mujeres líderes. "Nuestros resultados indican claramente que las mujeres líderes reaccionaron más rápida y decisivamente ante posibles muertes", dijo Supriya Garikipati, economista del desarrollo de la Universidad de Liverpool, coautora con Uma Kambhampati de la Universidad de Reading.
"En casi todos los casos, cerraron antes que los líderes masculinos en circunstancias similares. Si bien esto puede tener implicaciones económicas a largo plazo, ciertamente ha ayudado a estos países a salvar vidas, como lo demuestra el número significativamente menor de muertes en duchos territorios", aseguró. Dado que sólo 19 de los casi 200 países analizados fueron liderados por mujeres al momento más crítico de la pandemia por Covid-19, los autores de la investigación también señalaron a los llamados países "vecinos más cercanos" para compensar el pequeño tamaño de la muestra, emparejando a Alemania, Nueva Zelanda y Bangladesh con Gran Bretaña, Irlanda y Pakistán, naciones lideradas por hombres.
"Este análisis confirma claramente que cuando los países liderados por mujeres se comparan con países similares a ellos en una variedad de características, se han desempeñado mejor, experimentando menos casos y menos muertes", dijo Garikipati.


« El Universal »