banner edicion impresa

Sabias Que Portada


OMS pide cautela frente a un "nacionalismo de vacunas"

OMS pide cautela frente a un nacionalismo de vacunas
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Publicación:13-08-2020
++--

El desarrollo de las vacunas es largo, complejo, riesgoso y costoso, dijo el director del organismo.

Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), alertó que el exceso de demanda y competencia por la vacuna contra Covid-19 ya están creando el nacionalismo de las vacunas y el riesgo en el alza de precios.

En conferencia de prensa telemática desde la sede del organismo, el director de la OMS señaló que cuando se encuentra una nueva vacuna exitosa, habrá mayor demanda que oferta. 

"El exceso de demanda y la competencia por el suministro ya están creando el nacionalismo de las vacunas y el riesgo de alza de precios.

"Este es el tipo de falla del mercado que solo la solidaridad global, la inversión y el compromiso del sector público pueden resolver", indicó.

El doctor Tedros añadió que en particular, el desarrollo de las vacunas es largo, complejo, riesgoso y costoso. Y la gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan.

"El mundo necesita múltiples vacunas candidatas de diferentes tipos para maximizar las posibilidades de encontrar una solución ganadora", enfatizó.

El funcionario añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos medicamentos mediante iniciativas como el  Acelerador ACT.

"Y esta combinación de financiación es la mejor solución en este momento porque es la forma más rápida de poner fin a la pandemia y garantizar una rápida recuperación global.

"Si no nos deshacemos del virus en todas partes, no podremos reconstruir las economías en ninguna parte".

Y la verdadera belleza de ACT-Accelerator y su trabajo es que las inversiones de estímulo y el lanzamiento coordinado a nivel mundial de nuevas vacunas, pruebas y terapias tendrían un efecto multiplicador importante en nuestras economías. 

"Estimamos que el mundo necesitará gastar al menos $ 100 mil millones de dólares estadounidenses en nuevas herramientas, especialmente en las nuevas vacunas que se desarrollen.

"La primera y más inmediata necesidad es de $ 31,3 mil millones de dólares estadounidenses para ACT-Accelerator", señaló. 





« Redacción »