banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Nuevo año, nuevos propósitos, te decimos cómo cumplirlos

Nuevo año, nuevos propósitos, te decimos cómo cumplirlos
Experto en psicología del Tec comparte estos sencillos tips para comenzar el año

Publicación:30-12-2020
++--

La depresión, el estrés y la ansiedad son factores que afectan a todos al momento de comenzar un nuevo ciclo.

A pocos días de la llegada del 2021, comenzamos a hacer la lista de propósitos, ante una nueva normalidad te dejamos varias recomendaciones para cumplir con tu lista. 

Alan García, psicólogo y director de Bienestar y Consejería del campus Chihuahua, nos brinda cuatro consejos.

Con nueve años de experiencia, Alan comenta que la pandemia y las pocas interacciones sociales provocan que dos factores habituales como el estrés y la ansiedad aumenten.

“Estos dos factores se presentan en estas épocas de fin de año, sumados al COVID-19, por la incertidumbre de cuándo va a terminar” indicó.

Es por esto, que el experto en psicología del Tec comparte estos sencillos tips para comenzar el año.

1.-Vaciar nuestra mochila

El fin de año, todas las personas experimentamos una infinidad de emociones, para el experto es importante dejar situaciones y sentimientos atrás

“En nuestra mochila podemos cargar muchos sentimientos como miedos, incertidumbres, es importante hacer el ejercicio de soltar expresó Alan.

Relaciones personales, laborales y hábitos saludables, son ejemplos de las cosas que podemos dejar en nuestra mochila o sacarlas.

2.-Vivir el aquí y el ahora

Otro factor que debemos tomar en cuenta para el inicio del año es vivir el aquí y el ahora.

“Para hacer un cierre y alcanzar nuevas metas, lo primero es plantarte en tu presente tener claro qué es lo que se tiene, hacia dónde quieres ir y cuál es la distancia que debes recorrer para llegar al objetivo”, precisó.

El vivir día con día reduce la incertidumbre de lo que viene y deja aún lado las experiencias del pasado.

3.- Agradecer lo que se tiene

En muchas ocasiones no somos conscientes de la vida y de lo que tenemos es muy importante siempre tener en cuenta este factor.

“El agradecer por lo que se tiene, el tener salud, trabajo, familia, lo que a veces se nos olvida es que estamos vivos, mientras uno tenga vida, se puede encontrar las formas para solucionar los problemas” resaltó.

4.- Generar cercanía con otras personas

Buscar la cercanía de las personas que estimas y quieres, a través de una llamada, videoconferencia, un mensaje o WhatsApp, es uno de los elementos más importantes para iniciar un nuevo ciclo.

“En esta época es donde se incrementa el número de suicidios, acercarse a la familia o a los amigos es algo muy importante, tener presente que no se está solo, frecuentar a las personas con las que te sientas cómodo”, aconseja el especialista.

Por último, Alan invitó a conocerse a uno mismo e identificar las emociones que nos afectan como personas

“El autoconocimiento implica el ser consciente de lo que sientes y de que es lo que te provoca, ponerles nombre a las emociones y exprésalo” finalizó.



« Especial »