banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Nueva ley acelerará destrucción de piratería

Nueva ley acelerará destrucción de piratería


Publicación:27-08-2020
++--

El procedimiento de destrucción de mercancía pirata tomaba mucho tiempo, pero ahora se acelerará el proceso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la anterior legislación de propiedad industrial, el procedimiento de destrucción de mercancía pirata tomaba mucho tiempo, pero ahora se acelerará el proceso y la autoridad correspondiente pedirá pruebas a los infractores de que destruyeron la mercancía, dijo el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano.
Además de que en el contexto de la nueva ley, en materia de propiedad industrial, cuando haya una violación el IMPI va a presentar medidas contra el violador y éste tendrá que pagar la fianza, y una vez que se cuantifiquen los daños el dueño de la marca, podrá presentarse ante un juez mercantil para que de manera expedita se repongan sus derechos.
Durante la presentación del estudio "Piratería en México", hecho por parte del Observatorio Nacional Ciudadano y de la American Chamber Mexico, Lozano dijo que se trata de avanzar en las medidas contra la piratería, sin caer en discursos triunfalistas.
"Antes se aseguraba la mercancía y quedaba guardada en bodegas, pero no se pedía evidencia de que se llevara a cabo la destrucción. Pero ahora, con la nueva ley, si ordenamos que se destruyan las cosas, tenemos que ver que efectivamente se destruyan".
El problema, dijo, fue que hasta el año pasado cuando se ordenaba la destrucción de mercancía pirata, nadie verificaba que se destruyera y no se quedara en bodegas.
Ahora si se ordena destruir productos, el IMPI debe revisar que efectivamente se destruya. Se notifica a la persona que tiene los productos almacenados de que debe destruirlos y mandar evidencia de que ya se destruyeron.


« El Universal »