banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Niegan protección a Luz Raquel y la asesinan

Niegan protección a Luz Raquel y la asesinan


Publicación:21-07-2022
++--

El pasado 17 de mayo, Luz Raquel publicó en redes sociales fotos de amenazas en su contra pintadas en las paredes del edificio donde vivía

UADALAJARA, Jal./EL UNIVERSAL.- Luz Raquel Padilla tenía 35 años y era madre de un niño de 11 años diagnosticado en el espectro autista. El sábado fue atacada por varias personas, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego; murió la tarde del martes en un hospital. Pero ese no fue el primer ataque: meses atrás había sido agredida con cloro industrial y recibió también amenazas de muerte. Presentó una denuncia ante las autoridades del municipio de Zapopan, donde vivía, y señaló a su vecino como el agresor. Las autoridades descartaron su petición de incluirla en el programa Pulso de Vida (que consiste en un botón de pánico) por ser un asunto vecinal. La noche del sábado 16 de julio, cinco personas —cuatro hombres y una mujer, según testigos— se le acercaron en un parque, la rociaron con alcohol y le prendieron fuego. Cuando los policías llegaron al lugar la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada grave a un hospital, donde se reportó que tenía quemaduras en 90% del cuerpo; Luz Raquel murió el martes a consecuencia de sus heridas. La fiscalía de Jalisco investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.

LAS AMENAZAS

El pasado 17 de mayo, Luz Raquel publicó en redes sociales fotos de amenazas en su contra pintadas en las paredes del edificio donde vivía, en la colonia Arcos de Zapopan. Responsabilizó a su vecino de las agresiones y pidió apoyo a las autoridades estatales y municipales. "¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia?, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño", escribió y arrobó a la fiscalía estatal y al gobierno de Jalisco. En una serie de mensajes relató que ya había sido víctima de un ataque con cloro industrial que le había dejado secuelas en un seno. Precisó que levantó una denuncia ante las autoridades, "pero no hacen nada por protegerme. Tengo miedo por mi vida y la de mi familia". Los mensajes fueron acompañados de fotos de pintas en paredes en las que la amenazaron de muerte y con quemarla viva, forma en que fue asesinada. También señalaba las irregularidades que sus vecinos cometían, invadiendo áreas comunes y bloqueando con una puerta su acceso a la azotea. La organización Yo Cuido México, a la que Luz Raquel pertenecía, expuso en redes sociales que las amenazas de sus vecinos contra la joven eran porque cuando su hijo tenía episodios de crisis hacía ruidos que ellos decían no tolerar. "Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis. No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax.

SOSPECHOSOSE PRESENTA A DECLARAR

Uno de los principales sospechosos del feminicidio de Luz Raquel Padilla, quemada viva el sábado pasado en Zapopan, Jalisco, se presentó a rendir declaración por su propia cuenta, señaló este miércoles el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz. Se trata de Sergio "N", vecino de Luz Raquel y a quien denunció en mayo pasado por lesiones, amenazas y delitos contra la integridad y dignidad de las personas; este sujeto, recordó el fiscal, tenía una orden de restricción, por lo que no podía acercarse a la denunciante. Méndez Ruiz dijo que no se tienen indicios de la presencia de Sergio "N" en el lugar donde el sábado pasado cuatro hombres y una mujer rociaron alcohol sobre Luz Raquel para después prenderle fuego, lo que le ocasionó quemaduras en el 90% del cuerpo y provocó su muerte la tarde de este martes. Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan informó que el día de la agresión las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público en favor de Luz Raquel tras denunciar las agresiones de su vecino habían expirado, pues tenían una temporalidad de 60 días (del 9 de mayo al 9 de julio); ante esto, el Fiscal del Estado recordó que eso es un asunto meramente técnico, pues de acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esas medidas siempre deben estar vigentes. "La medidas de protección de acuerdo a la ley general y de acuerdo a los protocolos son improrrogables, o sea, las medidas deben estar siempre vigentes, el tema de los 30, los 60 o los 90 días o las veces que se tengan que prorrogar es un tema técnico", señaló. 



« El Universal »