banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Münchhausen entre la realidad y la fantasía

Münchhausen entre la realidad y la fantasía
Entre la realidad y la ficción no se dibuja una línea que separe lo que realmente aconteció después de su regreso a casa.

Publicación:12-05-2020
++--

Las aventuras del Barón fueron llevadas a la literatura y se extendieron por todo el mundo

México.— Hace 300 años (11 de mayo de 1720) nació en Bodenwerder, Alemania, Karl Friedrich HieronymusBarón Münchhausen, quien sirvió a las filas rusas, a lado de las cuales enfrentó a la milicia turca, alcanzando varios grados hasta convertirse en teniente, aventuras que sirvieron de base para obras literarias de varios escritores.

      Entre la realidad y la ficción no se dibuja una línea que separe lo que realmente aconteció después de su regreso a casa. Mientras que algunos piensan que los relatos llenos de acontecimientos inverosímiles que lo hicieron famoso fueron contados por él, otros aseguran que el personaje sólo narraba sus historias de manera jovial y que su condición de mitómano fue agregada al personaje literario.

      En 1786 Rudolf Erich Raspe publicó en Inglaterra su libro Baron Münchhausen's Narrative of His Marvellous Travels and Campaigns in Russia. Gottfried August Bürger fue otro autor que también escribió sobre el personaje en Maravillosos viajes por tierra y por mar, guerra y divertidas aventuras del barón de Münchhausen.

      A partir de estos escritos, las aventuras de Münchhausen llegaron a diversos territorios hasta extenderse por todo el mundo. En 1989, el director Terry Gilliam llevó al cine las historias del militar alemán, en la película Las aventuras del Barón Munchausen, la cual consiguió tres premios BAFTA.

      No obstante, el personaje no sólo inspiró a escritores y a cineastas, sino que en 1951 el médico británico Richard Asher denominó como síndrome de Münchhausen al trastorno que algunas personas pueden presentar al imaginar o asumir que padecen ciertas patologías.

      En suma, los escritos de Raspe y Bürger le otorgaron una fama literaria en la que su vida estuvo plagada de aventuras de guerra, en el espacio y los océanos, mismas que trascendieron a la muerte del personaje de carne y hueso, el 22 de febrero de 1797.



« Notimex »