banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Modificación a Ley de Sitios y Monumentos la perfecciona

Modificación a Ley de Sitios y Monumentos la perfecciona


Publicación:09-12-2020
++--

Perfecciona" lo que ya estaba establecido, afirmó el antropólogo Diego Prieto Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La modificación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador "perfecciona" lo que ya estaba establecido, afirmó el antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la edición vespertina del jueves 3 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "decreto por el que se adiciona el artículo 37 ter al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", con el que se podrán traer temporalmente al país bienes considerados monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, como el "Penacho de Moctezuma" y el Códice Florentino.
"Artículo 37 ter.- La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia", señala el DOF.
Al respecto, Prieto Hernández dijo que "esta disposición no modifica, adiciona unas líneas al reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Lo que hace es perfeccionar la disposición que ya está en la Ley Federal que establece un mecanismo excepcional mediante el cual el Presidente, en este caso de manera unipersonal, puede autorizar la donación o intercambio de bienes arqueológicos con instituciones culturales o gobiernos de otros países".
La declaración la hizo el funcionario luego de que el antropólogo Bolfy Cottom le preguntara su opinión sobre el decreto presidencial durante el ciclo "Ciencia y Cultura: Balance de la política pública a dos años de la llegada del actual gobierno federal", organizado por el Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia y Legislación.
El director del INAH indicó que la donación o intercambio de bienes arqueológicos con instituciones culturales o gobiernos de otros países ya estaba en el reglamento, pero no se quiso dejar la "discrecionalidad" del Presidente.
"Lo que se quiso fue que hubiera un mecanismo para que esta excepcionalidad que ya está contemplada en la Ley tuviera una regulación por parte de Secretaría de Cultura y Secretaría de Relaciones Exteriores, que ahora intervienen, por supuesto consultando al presidente de la República y la Secretaría de Cultura al INAH -porque eso está en el conjunto de la Ley-, para que esto tengo regulación".
"De lo que se trata es del traslado temporal de bienes que son del patrimonio mexicano, para que puedan, mediante acuerdos de intercambio académico, estar en el país. No hay el concepto de importación porque esos bienes son de nuestro patrimonio. Hay que leer bien y yo entiendo bien que (la adición a la Ley) es un perfeccionamiento, porque antes estaba como una decisión que estaba en manos exclusivamente del Presidente. Ahora ya no es así", declaró Prieto Hernández.
Sin embargo, Bolfy Cottom dijo que "hay que ser cuidadosos" con la Ley de Sitios y Monumentos, porque "en una de esas, primero estamos legislando a través de un reglamento y segundo, es muy riesgoso poder legitimar algo que sea ilegal. Si firmamos convenios para trasladar temporalmente bienes, puede que esos bienes hayan salido ilegalmente y al firmar el convenio, los vamos a legalizar. Habría que dialogar y discutir, porque hay un trasfondo delicado si no lo hacemos con mucho cuidado".
La publicación del decreto se da después de la gira que Beatriz Gutiérrez Müller hizo por Europa, en la que pidió en préstamo piezas arqueológicas y códices, que pretenden ser exhibidos en 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlan.


« El Universal »