Sabias Que Portada


Miles de haitianos dejan Dominicana tras perder empleo

Miles de haitianos dejan Dominicana tras perder empleo
Coronavirus.

Publicación:03-04-2020
++--

Cerca de cuatro mil 200 haitianos han salido de República Dominicana debido al desempleo ocasionado por el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Puerto Príncipe, 3 Abr (Notimex).- Cerca de cuatro mil 200 haitianos han salido de República Dominicana debido al desempleo ocasionado por el impacto económico de la emergencia sanitaria ocasionada por coronavirus (COVID-19) tanto en el Caribe como en el mundo.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que la mayor parte de los retornos (cuatro mil 192) ocurrieron entre el 19 de marzo y este viernes, a pesar de que el país caribeño cerro su frontera justamente el 19 de marzo.

La mayoría de los haitianos salieron por el paso de Dajabón ubicado al noroeste de la frontera, la cual se abre momentáneamente todos los días por unos instantes para facilitar la salida de quienes desean regresar a Haití, la mayoría de ellos han salido en condiciones de desempleo.

El cierre de negocios en República Dominicana debido a la pandemia de COVID-19, que ha dejado hasta el momento mil 488 infectados en todo el país, ha ocasionado pérdidas económicas, principalmente en los sectores de la construcción y el comercio, donde en su mayoría trabaja la población en tránsito.

Esta situación también se ha convertido en un factor de riesgo de contagio de coronavirus, ya que la salida de miles de haitianos ha generado aglomeraciones en el único sitio abierto de la frontera, de acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).

-Fin de nota-




« Notimex »