banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


México se puede convertir en el Israel de la tecnología

México se puede convertir en el Israel de la tecnología


Publicación:15-02-2020
++--

Replicando el modelo de licitaciones israelíes para el apoyo a startups, México se volvería una potencia tecnológica

Israel es una nación marcada por su religión y por el Holocausto, sin embargo se ha caracterizado como una potencia tecnológica mundial superando a Corea del Sur, Alemania, Finlandia y Suiza, de acuerdo con estadísticas de Bloomberg del 2019.

Terra Venture Partners es un fondo de inversión de riesgo que invierte su dinero para desarrollar tecnologías nuevas que mejoren la vida humana, pues con avances aún inexistentes buscan crear un impacto importante en la parte de sustentabilidad así como en salud.

Hace más de nueve años, el fondo invirtió en una tecnología que ahorra el 90% del gas en el calentamiento del agua, el cual ayudará a México en su problema de polución; lo que hace es implementar un sistema verde para reducir la polución por lo que instalarán en hoteles, oficinas y hasta en asilos este sistema. Un ejemplo es el hotel de St. Regis ubicado en Reforma que ya empezará a trabajar con esta tecnología.

El Dr. Harold Wiener, socio director de Terra Venture Partners, asegura a Expansión que el gobierno israelí brinda soporte a las nuevas tecnologías “Me puse como meta que todos inviertan en Israel, pero quiero traer al ecosistema americano y a México, que es una potencia en Latam, capitales de Israel y que vuelvan a los países en terrenos importantes para los emprendedores [...] para mí México es un continente, es 1,000 veces más grande que Israel, tiene dinero, territorio y gente que entiende de negocios y quiero traer tecnologías para implementarlas acá”.

Lo que pretende el empresario de origen uruguayo es tratar de unir al sistema y ecosistema de inversión de Israel con el de México, pues en el país de Oriente Medio existen licitaciones que apoyan a fondos de inversión de alto riesgo y los respaldan para que inviertan en proyectos nuevos.

“Por cada 100,000 dólares que invertimos el gobierno de Israel nos dan 600,000 dólares para seguir invirtiendo en un proyecto de alto riesgo [...] desde hace 40 años el gobierno israelí piensa que es la mejor forma de mover la economía de un país”, comenta el socio director de Terra Venture Partners.

El gobierno de Israel comprende que para que una idea nueva fluya se debe aportar y poner de su parte para que la gente tenga la valentía de invertir y Terra Venture Partners es uno de los pocos que ganaron esa licitación.

“Es un gobierno de lo más soportador en innovación, es un país de donde salen inversiones tecnológicas desde hace 40 años”, explica Wiener.

El plan del inversionista de riesgo es traer inversiones de Israel a México para poner 100,000 dólares en los proyectos que valen la pena desarrollarse y al mismo tiempo que sus socios sean vehículos para devolver esta tecnología de forma más eficiente para implementarlas en territorio mexicano.

“La historia demuestra que las tecnología es el catalizador para el desarrollo de la humanidad, no hay nada más que la tecnología. Si el gobierno no va a tomar un rol importante en un soporte para los emprendedores,nosotros debemos agarrar el dinero y acompañarlos (en el dado caso que el gobierno no tenga un acuerdo)”, afirma el Dr. Harold Wiener.

Gobierno, inversionistas y educación lo que México necesita

Si bien, para que México llegue a ser una potencia tecnológica se debe hacer una gran inversión de dinero por lo que se necesitan tres partes fundamentales en la ecuación.

Emprendedores que tengan la curiosidad de inventar y solucionar problemas, gobierno, que entienda que el retorno de la inversión que puede el país pues debe fomentar la educación y el desarrollo de nuevas tecnologías y por último apoyo de la banca privada que invierta en esas ideas.

“Esperamos juntar 50 millones de dólares para poder tropicalizar y hacer realidad los proyectos y volver a traerlos a territorio mexicano, el dinero sale de inversores que invierten en el fondo y son: corporativos, oficinas de familia y gente que quiera invertir su dinero para que se le retorne toda la cantidad posible y hacer bien a la sociedad con la tecnología”.

Desde la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) creado en 2013 el ecosistema emprendedor quedó a la deriva a pesar que la administración actual otorgara 3,000 millones de pesos en microcréditos a este segmento, los retrasos tecnológicos en México se han visto afectados, sin embargo, en un futuro el país podría alcanzar a Israel en cuestión de tecnología para mejorar la calidad de vida humana.

En su momento Enrique Jacob Rocha, quien fue presidente del organismo desde su creación hasta febrero de 2017, lamentó la desaparición del organismo. "Lástima! El Instituto Nacional del Emprendedor se convirtió en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las pymes".



« »