banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Maduro propone postular a OMS para Premio Nobel de la Paz

Maduro propone postular a OMS para Premio Nobel de la Paz
Nicolás Maduro

Publicación:05-05-2020

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes postular a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Premio Nobel de la Paz.

Caracas, 4 May (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes postular a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Premio Nobel de la Paz, durante una reunión virtual con los jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La cumbre del Mnoal tuvo como objetivo fortalecer la solidaridad de los países involucrados en la lucha por la pandemia de COVID-19. Durante su intervención, Maduro pidió a la comunidad internacional apoyar a “la única organización multilateral de salud pública a nivel global, rectora de todos los pueblos del mundo en la materia”.

Esta propuesta tendría un trasfondo geopolítico, pues en abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retener los fondos al organismo acusándolo de “encubrir a China” ante la propagación del virus. El país norteamericano ha incrementado también las sanciones a Venezuela en medio de la pandemia.

El mandatario venezolano agradeció el apoyo internacional a su país durante el brote de coronavirus y destacó a Cuba, China, Rusia, así como a la OMS, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Maduro afirmó que, en bloque con los organismos y los países mencionados, ha logrado canalizar la llegada de ayuda humanitaria para su país, pues “Venezuela está sometida al bloqueo, a la persecución económica, comercial y financiera del gobierno de Estados Unidos, que nos impide comprar productos médicos”.

El presidente dijo que la cuarentena “voluntaria y consciente” en Venezuela, mantenida desde hace ocho semanas, está teniendo un 80 por ciento de acatamiento.

“En la octava semana hemos logrado controlarla y estamos a punto de cortar la cadena de transmisión”, aseguró Maduro, quien reportó un total de 357 casos comprobados y 10 personas fallecidas desde el inicio del brote.

El Mnoal fue creado en la Guerra Fría como una alternativa a la polarización del conflicto entre la extinta Unión Soviética y Estados Undidos, así como en oposición a los intereses predominantes de las potencias del mundo.

En el encuentro, Maduro también propuso crear un Fondo Humanitario Internacional para apoyar a los pueblos durante la pandemia. La propuesta de la creación de un organismo de esta naturaleza fue realizada en años pasados por el exmandatario Hugo Chávez.

“El Mnoal debe convertirse, después de 55 años de vida, en el eje de una nueva geopolítica mundial, a partir de esta pandemia que conmueve y sacude al mundo”, dijo Maduro.

-Fin de nota-


« »