banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Los daños a la salud que ocasiona la violencia doméstica

Los daños a la salud que ocasiona la violencia doméstica
Los efectos en la salud física son dolores de cabeza intensos, lumbalgias, dolores abdominales, trastornos gastrointestinales

Publicación:19-04-2020
++--

En el mundo, al menos una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia que deteriora su salud física y mental

México.- La violencia doméstica comprende abusos físicos, sexuales y psicológicos entre las personas que conviven en un mismo hogar, y alrededor del 30 por ciento de mujeres en el mundo han sido víctimas, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS).

Los daños psicológicos, apunta la organización, incluyen depresión, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intento de suicidio, además pueden desarrollar problemas con la bebida y otras sustancias nocivas.

Algunos de los efectos en la salud física son dolores de cabeza intensos, lumbalgias, dolores abdominales, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general.

En el mundo, al menos una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia que deteriora su salud física y mental- Un acto violento puede ser desde amenazas, golpes, humillaciones hasta discriminación.

El abuso físico es la forma más evidente de violencia doméstica, apunta la OMS. Este puede consistir en golpes, bofetadas, patadas, puñetazos, ruptura de huesos, arrancamiento de cabello, empujones, torcedura de brazos e incluso la víctima también puede ser privada de alimento o de sueño.

Se estima que del 33 al 50 por ciento de las mujeres violentadas también son agredidas sexualmente, y el 60 por ciento desarrolla depresión y otros problemas psicológicos que a menudo se mantienen latentes, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

El abuso psicológico implica cualquier comportamiento no físico que rebaja o disminuye el autoestima de la víctima; suele consistir en aislamiento social y control económico.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de llamadas por violencia doméstica se podría incrementar hasta un 120 por ciento al finalizar abril en comparación con marzo.

Dicho incremento podría ser a consecuencia de la cuarentena debido a la pandemia.



« Notimex »