banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Lenovo: Del cómputo al Device as Service (DaaS)

Lenovo: Del cómputo al Device as Service (DaaS)
Manuel Arredondo, gerente de Desarrollo de Negocios y Servicios en Lenovo

Publicación:04-05-2020
++--

DaaS, el servicio administrado que se entrega, no solo contempla equipos de cómputo sino cualquier dispositivo, tableta, laptop que el cliente requiera.

Device as a Service

En la industria TIC, los dispositivos se han convertido en commodities, por lo que han caído los márgenes de venta para el canal, de ahí que muchas empresas, incluyendo los mayoristas, han tratado de moverse hacia los servicios administrados o abrieron unidades de negocio enfocadas a soluciones.

Hoy se habla de Device as a Service (DaaS) porque el servicio administrado que se entrega no solo contempla equipos de cómputo sino cualquier dispositivo, tableta, laptop que el cliente requiera.

Manuel Arredondo, gerente de Desarrollo de Negocios y Servicios en Lenovo explicó que el cliente de Lenovo solo debe explicar qué dispositivo quiere, sus características, el plazo al que quiere pagarlo y se le hará un plan con una renta mensual.

El ejecutivo expresó que este tipo de servicios generalmente se llevan a grandes empresas, pues la Pyme sigue comprando bajo esquemas tradicionales. Aunque la venta de DaaS de Lenovo hoy es muy baja aún en el segmento empresarial (4%), el ejecutivo subrayó que es una cifra engañosa, pues siguen dando servicio a un contrato firmado con el SAT hace cuatro años en donde están como servicio 70 mil equipos.

Lenovo y sus canales diseñan servicios a la medida de los clientes, se incluye la carga de imágenes corporativas y se les instala software y el antivirus de su preferencia, se entregan, conectan y se migran los datos necesarios de tal forma que el equipo se deja con el cliente listo para usarse.

Lo siguiente es la firma del contrato, en donde el cliente definirá si en caso de alguna descompostura requiere reparación, en cuánto tiempo, o si necesita un equipo de repuesto.

Usualmente, los contratos de servicios administrados con Lenovo se firman a 36 meses; el fabricante dice que es el periodo más conveniente, aunque se ajusta a lo que pidan los clientes.

Arredondo dijo que, en efecto, a todos los dispositivos se les implementa un software para su administración y mantenimiento predictivo, pues finalmente esos activos le pertenecen a Lenovo o al canal o a la arrendadora.



« Especial »