Sabias Que Económico


Las bajas del gobierno de López Obrador

Las bajas del gobierno de López Obrador
Javier Jiménez Espriú

Publicación:27-07-2020
++--

Javier Jiménez Espriú es el tercer titular de una dependencia del gobierno que sale del gabinete

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Jiménez Espriú es el tercer titular de una dependencia del gobierno que sale del gabinete por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La domisión del extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se debió a la discrepancia que tuvo con el Jefe del Ejecutivo sobre qué dependencia debe tener el control de los puertos en México.
Adiós al IMSS. Germán Martínez Cázares renunció a la dirección General del IMSS el 21 de mayo de 2019.
En una carta dirigida al Consejo Técnico del instituto, denunció que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el Seguro Social y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de salud, pues tratar de controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con la dinámica de solidaridad social propia del instituto.
Dijo que pretender controlar el gasto tiene dos consecuencias; una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas o retraso en la atención a pacientes, y un segundo efecto indirecto: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor "gasto de bolsillo" de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.
De vuelta a la academia. Carlos Urzúa Macías renunció a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el 9 de julio de 2019.
En su carta de renuncia explicó que "discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
Agregó: "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".
Los desaires. Otros casos de renuncias en el gobierno de López Obrador se suscitaron apenas el mes pasado y estuvieron más relacionados con el desaire a las instituciones que representaban las ahora responsables.
Mónica Maccise renunció en junio pasado a su cargo como titular del Conapred y Mara Gómez dimitió el mes pasado la dirección de la CEAV, luego de señalar que "se pervirtió" la vocación humanista del organismo.
También en junio, Asa Christina Laurell dejó su cargo en la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, al estar en desacuerdo con la estrategia de la Secretaría de Salud, así como con su titular, Jorge Alcocer Varela.


« El Universal »