banner edicion impresa

Sabias Que Local


Lanzan recomendaciones por presencia de osos

Lanzan recomendaciones por presencia de osos
El organismo descentralizado exhortó a no poner en riesgo la vida propia ni la de estas especies.

Publicación:17-05-2020
++--

Entre las recomendaciones resaltan el no acercarse ni perder la calma, resguardarse, vigilarlo y reportarlo al 9-1-1

Monterrey, NL.-Ante la ya recurrente presencia de osos por las calles de la ciudad; Parques y Vida Silvestre de Nuevo León lanzó una serie de recomendaciones a la población en general.

A través de medios electrónicos e impresos, así como en redes sociales; el organismo descentralizado exhortó a no poner en riesgo la vida propia ni la de estas especies.

Con el objetivo de prevenir cualquier incidente, se recomienda avisar a las autoridades correspondientes en caso de avistar uno de estos ejemplares en la zona habitacional.

“No pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León. Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, cita el desplegado.

Entre las recomendaciones resaltan el no acercarse ni perder la calma, resguardarse, vigilarlo y reportarlo al 9-1-1.

Además de no alimentarlo ni mucho menos agredirlo, así como tampoco tomar fotografías ni tomarse selfies.

El Oso Negro, un animal fuerte e impredecible con un alto rango de desplazamiento, es una especie catalogada en peligro de extinción por  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En Nuevo León habitan principalmente en los cerros del área metropolitana; sin embargo, ante la sequía y la falta de alimentos, optan por bajar a la zona urbana, sobre todo durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Mientras que conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá penas de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.

Para más información comunicarse a los números  2033-1213 y 18, el correo pvs.nl@nuevo-leon.gob.mx, o acudir directamente a las instalaciones de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, ubicadas en Avenida Eloy Cavazos y Pablo Livas s/n, Colonia Jardines de la Pastora.




« El Porvenir »