banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


La presencia de infantes en las obras pictóricas

La presencia de infantes en las obras pictóricas
Los infantes están representados en todas las épocas.

Publicación:01-05-2020

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

Héctor Palhares habló sobre los niños representados en diversos cuadros, cuyas características iban acordes a la época

México.— El coordinador de curaduría del Museo Nacional de Arte (Munal), Héctor Palhares, impartió la conferencia “Retratos de infantes en las colecciones del Munal”, con la finalidad de dar a conocer el universo artístico en el cual los niños fueron sus grandes protagonistas.

      “Para empezar, es necesario recordar que el retrato de infantes ha ocupado una parte medular en la representación de la historia del arte, desde tiempos antiguos, es decir, desde Babilonia, pasando por el Egipto faraónico, Grecia y Roma hasta llegar al siglo XIX o al arte moderno”.

      En el marco de las actividades culturales por la Noche de Museos, el coordinador de curaduría puntualizó respecto a la colección del Munal, que “se trata de la colección nacional más significativa; estamos hablando de 450 años artísticos que nos llevan desde la segunda mitad del siglo XVI, pasando por el barroco, el neoclasicismo y el romanticismo hasta las vanguardias”.

      Así, dentro de esta colección, Héctor Palhares informó que los infantes están representados en todas las épocas. Primero se refirió a los “Niños Virreinales” de los cuales dijo que, aunque aparecen en diversas pinturas, “tienen características en común; son niños representados con apariencia de adultos porque esa era la tendencia en ese momento de la historia”.

      Además, hizo referencia a los niños que aparecen en pinturas del siglo XVIII y del siglo XIX. Un ejemplo fue el Retrato de Juan Francisco de la Luz, de autor por identificar; y otra fue la pieza del artista mexicano llamada El velorio, de la que se mencionó que no sólo fue premiada en Francia, sino también fue innovadora al mirar los aspectos marginales de la sociedad.

      Para terminar el conversatorio, Héctor Palhares exploró la pintura mexicana del siglo XX, enfocándose en la corriente vanguardista y que impactó, dijo, al arte moderno en el país. Los ejemplos que mostró fueron Retrato de María Asúnsolo, de Jesús Guerrero Galván, y La ofrenda, de Saturnino Herrán.



« Notimex »