banner edicion impresa

Sabias Que Portada


La ONU llama a no discriminar a la población migrante

La ONU llama a no discriminar a la población migrante
Migrantes.

Publicación:21-03-2020

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

La Red de las Naciones Unidas sobre Migración exhortó hoy a las naciones de todo el mundo a implementar medidas para prevenir la xenofobia

Naciones Unidas, 20 Mar (Notimex).- La Red de las Naciones Unidas sobre Migración exhortó hoy a las naciones de todo el mundo a implementar medidas para prevenir la xenofobia, la discriminación y la violencia contra la población en tránsito, sector vulnerable frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para incluir a estos grupos en sus estrategias de combate a la emergencia de salud pública, “con ese fin, los migrantes deben ser vistos como víctimas potenciales y como parte integral de cualquier respuesta efectiva de salud pública”, dijo la red de migración en un comunicado.

El grupo defensor de los derechos de la población en tránsito destacó los inmensos obstáculos que enfrentan para recibir atención médica, las barreras lingüísticas, la inaccesibilidad de servicios, así como la falta de políticas públicas inclusivas y libres de prejuicios. Este tipo de muros se incrementan con las emergencias de salud como el coronavirus.

Entre los puntos retomados por la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, destaca el riesgo que corren los migrantes también al ser detenidos para su deportación. Cuando llegan a estas instancias, son sometidos a condiciones insalubres y de hacinamiento, lo cual podría agudizar la propagación de esta pandemia.

“Si bien muchos países han optado por reforzar los controles en sus fronteras en un esfuerzo por contener la propagación de COVID-19, es fundamental que tales medidas se implementen de manera no discriminatoria, de acuerdo con el derecho internacional y priorizando la protección de los más vulnerables”, destacó la organización.

La red de migración también destacó el riesgo económico al que se enfrenta la población en tránsito y pidió a las naciones tomarlos en cuenta como sectores vulnerables en las posibles soluciones y políticas económicas de recuperación que podrían implementarse en las próximas semanas.

El comunicado difundido por la Red de las Naciones Unidas sobre Migración es difundido en el marco de las medidas estratégicas de combate a la pandemia de coronavirus, entre las cuales, más de 40 países en todo el mundo han optado por el cierre de sus fronteras a turistas, visitantes y personas cuyos viajes no sean necesarios, esto, sin mencionar la intensificación de las políticas migratorias.

-Fin de nota-




« Notimex »