banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


"La Gaba", compañera "organizada y discreta" de García

La Gaba, compañera organizada y discreta de García


Publicación:17-08-2020
++--

Para muchos fue, además, una mujer discreta, una compañera silenciosa y permanente.

Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, era conocida por su familia y amigos como "La Gaba", y fue, según biógrafos del escritor colombiano, pieza fundamental en la vida y en la creación literaria del autor de "Cien años de soledad". Para muchos fue, además, una mujer discreta, una compañera silenciosa y permanente.
García Márquez contó alguna vez una anécdota que describía la importancia de su esposa en su carrera. Con gran entusiasmo, contó: "El día que terminé 'Cien años de soledad' nos fuimos al correo Mercedes y yo. Eran 700 páginas. Entonces, lo pesaron, y dijeron que costaba 83 pesos de México a la Argentina. Y Mercedes me dijo: 'No tenemos sino 45'. Mira, es muy fácil, partí el libro por la mitad y le dije: 'Pésenme este libro hasta 45 pesos'. Pesaron hasta 45 pesos y estaban nomás como quien corta carne. Cuando llegaron a 45, agarré las hojas, las envolví, las mandé y nos quedamos con el resto.
"Entonces, nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar, el calentador que yo usaba, porque yo puedo escribir en cualquier circunstancia, menos con frío; el secador que usaba para la cabeza y la batidora. Se fue al Monte de Piedad y le dieron unos 50 pesos. Volvimos al correo con el resto de la novela. La pesaron y nos dijeron que costaba 48 pesos. Mercedes pagó con sus 50 pesos y le dieron dos vueltos. Yo me di cuenta de que cuando salimos del correo estaba verde de encabronamiento y me dijo: 'Ahora, lo único que falta es que esta novela sea mala'".
Hoy, la viuda del nobel colombiano, murió este sábado a la edad de 87 años en Ciudad de México, informó el diario El Universal de Cartagena. Además, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, según informaciones preliminares, Barcha padecía problemas respiratorios.
Mercedes Raquel Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 y, al igual que "Gabo", fue la primogénita de seis hijos que tuvo Raquel Pardo López, descendiente de una familia de ganaderos, y el farmaceuta Demetrio Barcha Velilla, descendiente de emigrantes del Oriente Medio.


Amor entre "Gabo" y Mercedes: la historia de Dante y Beatriz, pero con un final feliz


Barcha se casó con García Márquez el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla. Tuvieron dos hijos, Gonzalo, experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. De acuerdo con la Fundación Gabriel García Márquez, Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella tenía 9 años edad y él 13.
El escritor inglés Gerald Martin, autor de la biografía "Gabriel García Márquez: una vida", aseguró a EL UNIVERSAL en 2014 que Barcha jugó el papel de la Beatriz de Dante. "Sólo que 'Gabo' logró casarse con su Beatriz y vivir más de 50 años a su lado. Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida”.
En el documental "Gabo, la magia de lo real", en el que amigos, colegas y admiradores de García Márquez, cuentan historias sobre el Nobel colombiano, describen a "La Gaba" como una mujer "absolutamente alérgica a los excesos", así como una mujer "organizada y discreta", "elegante, inteligente y costeña".
En ese documental, lanzado en 2016, también cuentan que después de casarse sorprendió a todos los que lo conocían porque se convirtió en un hombre "sorprendentemente responsable", con "una casa muy agradable".
Con la noticia del Premio Nobel de Literatura, cuentan sus amigos, hubo una gran fiesta, un "desmadre" de algarabía, pues "Gabo" parecía "un niño chiquito que se había ganado la lotería" y "La Gaba" estaba feliz y salió a comprar trajes para la entrega.
Mercedes Barcha, el realismo de lo mágico
Barcha no concedía entrevistas y siempre se mantuvo como una figura permanente pero silenciosa, con gran frecuencia aparecía en público junto al escritor. Una de las pocas entrevistas que concedió fue a Héctor Feliciano, publicada en el libro "Gabo periodista".
En esa entrevista revela, por ejemplo, que leyó "Cien años de soledad" cuando le llegó el primer ejemplar de Argentina, estaba acostada a lado de su esposo. "Me lo he leído tres veces. Es una maravilla. Ese capítulo de la lluvia y de la peste. ¡Esa Úrsula!. La pobre Úrsula es una maravilla", dijo a Feliciano.
Según el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, amigo de la pareja y padrino del primero de sus hijos, el cineasta Rodrigo García Barcha, el papel de Mercedes ha sido vital: "Ella se ocupa de la realidad que él no maneja: las finanzas, el hogar, la vida social, los viajes".
Para el cineasta y documentalista Rodrigo Castaño Valencia, quien prácticamente creció en los pasillos de casa de la familia García Barcha, debido a la estrecha amistad de sus padres, el periodista radial Álvaro Castaño y la presentadora de televisión Gloria Valencia de Castaño, "Mercedes es la gran novela de 'Gabo'. Creo que ha sido completamente incondicional, pero con los pies en la tierra, mientras que 'Gabo', afortunadamente para todos, es la fantasía".
En 2017, en Cartagena de Indias, Colombia, Mercedes Barcha, en un encuentro con el gerente general del Banco de la República, Juan José Chavarría, selló la donación de la colección personal de libros del escritor, entre primeras ediciones y traducciones de toda su obra literaria y periodística, conformada por un total de 2 mil 982 ejemplares de 45 títulos que están en mil 104 ediciones en 43 diferentes idiomas.



« El Universal »