banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Investigarán financiamiento de Mexicanos Contra Corrupción

Investigarán financiamiento de Mexicanos Contra Corrupción


Publicación:10-11-2020
++--

López Obrador calificó a Claudio X. González, fundador de MCCI, como "nuestro adversario", y que se dedica a combatir y atacar a su gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que no se trata de un acto de censura, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se investigará el financiamiento de la organización Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad (MCCI ), pues acusó que es financiada por "empresarios muy poderosos", quienes no pagan impuestos.
"Vienen estos empresarios que aportan millones de pesos y esta fundación se dedica a combatirnos, a atacarnos. Es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos.
"Hay que revisar si es legal, porque no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando", refirió el Presidente.
En conferencia de prensa, López Obrador señaló que MCCI y su fundador, Claudio X. González, al que calificó como "nuestro adversario", se dedican a combatir y atacar a su gobierno.
"El señor Claudio X. González, que es nuestro adversario, es hijo de Claudio X. González, el que fue asesor de Salinas y siguió teniendo mucha influencia con Zedillo, con Fox, con Calderón, con Peña Nieto. El papá le recomendó a Peña que aumentara al doble la gasolina y Peña le hizo caso, entonces tienen mucha influencia.
"Y Claudio X. González hijo conformó un grupo desde el 15 y estuvo en contra de los maestros, a favor de la llamada reforma educativa, financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la educación pública, porque desde luego tiene un pensamiento conservador", expresó López Obrador.
"Ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios, desde el 2015, desde el 2016, empresarios, y eso lo quiero ver y ojalá y no se vaya a interpretar como censura, pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio", acusó el Presidente.
En Palacio Nacional, el mandatario retomó un reportaje de la revista Proceso que señala que del 18 de junio al 31 de diciembre del 2016, recibieron 97 millones de pesos para un total de 136 millones en donativos.
‘Desde entonces, de acuerdo con reportes -dice el artículo, reportaje- 73 millones en 2017, 60 millones en 2018, 73 millones en 2019. Entonces, transparencia, estos fueron los creadores del instituto de la transparencia y esto no se sabía, afortunadamente existen las mañaneras", dijo.
Pide investigar a su secretario particular
Luego de que EL UNIVERSAL revelara este lunes que Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, pagó en las elecciones de 2018 a compañías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró este año como empresas fantasmas, el mandatario llamó a que se investigue para que se aclaren estas contrataciones.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador informó que desconocía de estos pagos y manifestó que lo informado este lunes por El Gran Diario de México es "parte de la campaña en su contra".
"No hay ningún problema, que se investigue, que se aclare", declaró.
"Es parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno. Es el otro pasquín inmundo, EL UNIVERSAL; tanto Junco, el dueño de Reforma, como Ealy Ortiz, dueño de EL UNIVERSAL, son como los líderes morales o espirituales del Frenaaa 1 y Frenaaa 2. Nada más les estoy ofreciendo, poner una hamaca grande, grande (en el Zócalo).
"No quieren venir, no dan la cara. Sí es una campaña, es que ya lo dije, el ídolo del Reforma pues es Salinas, y en el caso de EL UNIVERSAL, pues todos, menos yo. Con todos se han entendido muy bien, a todos le ha quemado incienso y les ha aplaudido y han aplicado la de ´obedecer y mandar´, pero con nosotros no es el mismo comportamiento", dijo.


« El Universal »