banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Instan a preparar Plan Familiar de Protección

Instan a preparar Plan Familiar de Protección


Publicación:21-05-2020
++--

La CNPC exhortó a los ciudadanos a tener su Plan Familiar de Protección Civil para estar preparados ante cualquier emergencia o desastre

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a los ciudadanos a tener su Plan Familiar de Protección Civil para estar preparados ante cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar y actuar ante sismo, ciclón tropical, incendio, inundación o cualquier otra contingencia.

La Jornada de Sana Distancia es una excelente oportunidad para sentarse en familia y determinar a qué riesgos se está expuesto, cómo reducirlos, qué se debe hacer en caso de presentarse un fenómeno perturbador, designar roles, preparar la mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de casa.

 La CNPC exhortó a la población en general a realizar un cuestionario que permita autoevaluar y mejorar sus protocolos, una vez que se haya realizado o actualizado su Plan Familiar, a través de la página www.preparados.gob.mx/EncuestaNacional la cual estará disponible del 20 de mayo al 20 de junio.

Algunas recomendaciones para armar un Plan Familiar son: detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de casa; revisar mobiliario e instalaciones; elaborar un croquis, trazar rutas de evacuación, señalar riesgos detectados y cómo reducirlos.

Incluso prepararse para tomar la mejor decisión y designar roles con los integrantes del hogar, recordando a las personas con necesidades particulares y animales de compañía. También hacer simulacros basándose en la experiencia de los puntos anteriores.

Asimismo al hacer una mochila de emergencia se recomienda que contenga: radio de pilas, lámpara, botiquín y medicinas, víveres para cuatro días y documentos importantes con copia USB.

De la misma manera silbato, copia de llaves de la casa y auto, baterías, directorio familiar y de emergencias, fotografías de familiares y mascotas, por si se extravían, además de un kit de herramientas y alimento para mascotas en caso de tenerlas.

Es importante mantener la guardia alta, ya que los fenómenos perturbadores y emergencias se pueden presentar en cualquier momento, incluso convivir con la actual pandemia, por ello es importante reforzar la prevención siguiendo las medidas de sana distancia, añadió la CNPC.



« Notimex »