banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Incertidumbre reina en ferias

Incertidumbre reina en ferias


Publicación:02-08-2020
++--

Las ferias, grandes o pequeñas, no sólo son la oportunidad para promover el comercio local, también para disfrutar de conciertos de artistas

CIUDAD DE MÉXICO.- "Todos los que hacemos ferias en este país estamos en una incertidumbre total", dice Benjamín Medrano, coordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza ), que tenía prevista su realización en septiembre próximo; sin embargo, las condiciones del país por el coronavirus podrían impedir que esta, como muchas otras ferias en México, se realicen en lo que resta del 2020.
Las ferias, grandes o pequeñas, no sólo son la oportunidad para promover el comercio local, también para disfrutar de conciertos de artistas locales e internacionales en palenques y otros escenarios que se alzan dentro de estas.
Edwin Luna, vocalista de La Trakalosa de Monterrey, es uno de los artistas que este año tuvo que cancelar su visita a distintas ferias del país por la pandemia.
"A nosotros nos llevan constantemente a ferias con 70 y hasta 100 mil personas que pueden estar en un mismo día porque nos presentamos varias bandas. A nivel nacional, alrededor de 10 millones de personas podría decirse que son las que estaban en un evento de viernes a domingo en distintos estados o ciudades", dijo.
El grupo dejó de trabajar el 19 de marzo pasado debido al avance de la pandemia, y con ello cancelaron su participación en ferias como la de Tepic, Nayarit, el 20 de ese mes. En un comunicado a través de sus redes sociales, la feria informó tres días antes de su concierto que las actividades del palenque (donde estarían artistas como Julión Álvarez y Alfredo Olivas) quedaban pospuestas, pero el 30 de ese mes anunciaron la cancelación definitiva y el reembolso.
La Trakalosa no pudo presentarse en la Explanada de la Feria dentro de sus actividades gratuitas, con artistas como Cuisillos de Arturo Macías y Banda Renovación de Culiacán Sinaloa.
"En Tepic el año pasado fueron 90 mil personas las que fueron al evento, y en la de Los Cabos, que era la primera vez que íbamos a tener la oportunidad, se nos fue de las manos", comentó Edwin.
Mientras que algunas ferias han pospuesto sus fechas para el próximo año, otras han cancelado definitivamente su realización, como la de San Marcos, que primero movió sus fechas previstas del 17 de abril al 10 de mayo para julio, sin embargo, la condición los llevó a cancelar la edición número 192. Esto habría significado una pérdida de más de 9 mil millones de pesos de derrama económica, como informó a EL UNIVERSAL a principios de este mes el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba. En años anteriores, esta feria ha recibido en promedio de 300 a 400 mil personas.
De acuerdo a información gubernamental, los 50 mil turistas que acudieron a la Fenaza en 2019 dejaron una derrama económica de 119.34 millones de pesos durante sus tres semanas de duración, los hoteles representaron una ocupación del 64.3% y su propuesta artística estuvo representada por 19 conciertos en Multiforo, 12 en Palenques, 15 en espectáculos en la explanada de la Feria, y tuvo una inversión de 80 millones de pesos entre el apoyo gubernamental y patrocinadores. Hoy, su futuro es incierto, dice Medrano.
"No tenemos para cuándo, la pandemia, y lo digo de manera lamentable, nos ha generado más infectados que nunca; ante la información errática del subsecretario (Hugo) López-Gatell, esto nos ha venido a poner a todos en jaque (...) ¿Qué tal que para noviembre esto sigue así? Estamos en la peor de las incertidumbres".
Benjamín señaló que esta feria genera más de 3 mil empleos directos. Hasta ahora, este festival no ha anunciado oficialmente su realización para 2021, pero el coordinador considera casi imposible que pueda realizarse este año.
"La gente vive de estas ferias, los expositores, desde los que venden las papitas, los que venden las bebidas preparadas, los juegos mecánicos, los restaurantes, los que te hacen la figura de barro...; gente trabajadora, que vive de ello. Yo no podría dimensionar la cantidad multimillonaria de pérdidas que ha tenido el país".
Como la Fenaza, la Feria de las Fresas en Irapuato tuvo que posponer su realización, del 13 al 29 de marzo, tan sólo dos días después de su inicio.
Embajadores del evento, como Carmen Campuzano, Lilí Brillanti y Gustavo Adolfo Infante enviaron mensajes en video pidiendo a la gente quedarse en casa durante la pandemia.
El cartel de este 2020 incluía 17 artistas en el Teatro del Pueblo, entre ellos El Tri, Banda El Recodo, Los Acosta, Aarón y su grupo Ilusión, entre otros.
Del 23 de abril al 14 de junio se llevaría a cabo la Expo Feria Guadalupe Nuevo León, cuya tradición data de 1945 hasta la fecha. Aún no han anunciado cuándo podrían retomarla, y los 23 artistas que componían su cartel quedaron pendientes, entre ellos, Los Tigres del Norte, Calibre 50, Edith Márquez y Christian Nodal.
A través de un comunicado el 27 de mayo pasado, el presidente del Patronato de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco 2020, Jorge Luis Cortés Soto, informó que la Feria, que se realizaría en abril, se reprogramaría.


« El Universal »