banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


INAH da a conocer Plan de Retorno

INAH da a conocer Plan de Retorno
Su Plan se alinea a la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales

Publicación:23-06-2020

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

E Incorporación a la Nueva Normalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad, en el que establecen los lineamientos sobre salud y seguridad del personal que ahí labora, así como de los estudiantes de sus tres escuelas y los visitantes de zonas arqueológicas y museos.
A través de un comunicado, el INAH informó que su Plan se alinea a la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, publicada por la Secretaría de Cultura en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19.
"Este Plan considera un retorno gradual y progresivo, atendiendo siempre a las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias que en lo sucesivo puedan generarse", dijo el INAH.
El documento, señaló el Instituto, deberá ser revisado por todo el personal que labora en los 188 centros de trabajo del INAH, los estudiantes de sus tres instituciones educativas (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía), los usuarios de sus 98 bibliotecas y acervos, así como para los visitantes a las 194 zonas arqueológicas y los 162 museos que administra.
"La publicación del Plan tiene por objetivo que se conozcan las medidas que formarán parte de la cotidianidad de estos espacios. La reanudación de las actividades se hará en estricta concordancia con el sistema de semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud y actualizado semanalmente, establecido para la evaluación del riesgo epidemiológico en cada entidad federativa y municipio de México", indicó.
Explicó que el Plan estará en concordancia con el semáforo epidemiológico, por lo que en los estados donde los semáforos están en rojo y naranja, "se continuará privilegiando el trabajo a puerta cerrada y a distancia", fase en la que se seguirán realizando las "actividades imprescindibles e impostergables para la protección técnica y legal, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural".
Cuando el semáforo cambie a amarillo, habrá una "apertura gradual y moderada de las zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y otros acervos" y la apertura total de las áreas del INAH será cuando el semáforo esté en verde.
Con respecto al personal vulnerable por su edad o condición física, el INAH informó que continuarán labores desde su domicilio a fin de prevenir su contagio, "o en caso contrario, pueda de manera voluntaria presentarse a trabajar".


« El Universal »