banner edicion impresa

Sabias Que Local


Implementa con éxito IMSS tratamientos de plasma

Implementa con éxito IMSS tratamientos de plasma
Se tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder donar plasma

Publicación:23-07-2020

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Nuevo León es una de las primeras entidades que inició el procedimiento

Monterrey, NL.-Con la finalidad de reducir las complicaciones y disminuir la mortalidad de pacientes internados por Covid-19, la Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica con éxito la alternativa de tratamiento con plasma convaleciente.

Olga Leticia Zamarripa, supervisora delegacional de Trabajo Social, informó que a partir del mes de abril Nuevo León se ubicó como una de las primeras entidades en que se inició el proceso de donación de plasma.

En este sentido, a la fecha suman 76 donadores altruistas, quienes dieron mayores expectativas de recuperación a otros pacientes graves por esta enfermedad respiratoria. 

Detalló que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 se cuenta con uno de los cuatro bancos de sangre con los mayores estándares de calidad que brindan una garantía en los procesos donde se puede realizar la donación de sangre y plasma

Zamarripa señaló que la donación es altruista y voluntaria, por lo que no está dirigida para favorecer a alguna persona en particular; ésta se realiza 14 días después del último síntoma Covid-19 y contar con prueba con resultado negativo al virus. 

La sangre se compone de tres elementos: los glóbulos rojos, que oxigenan; el plasma, que es el líquido, y las plaquetas, que coagulan. 

“En la parte líquida de un paciente convaleciente recuperado de Covid-19 se encuentran los anticuerpos, que al pasarlos al paciente en estado de gravedad contrarrestan la evolución de la enfermedad, con la expectativa de una rápida recuperación en algunos casos”, comentó. 

El proceso de donación inicia cuando el personal de Trabajo Social de la representación contacta a pacientes recuperados de SARS-CoV-2. Se les explica el objetivo de la donación de su plasma.

Por lo anterior, se les informa sobre los criterios y si aceptan, se les toma una muestra para confirmar que la infección ya es negativa en ellos, para luego proceder a la recolección de plasma

Los criterios para donación son un diagnóstico previo de COVID-19 documentado por prueba de laboratorio, tener de 18 a 65 años de edad, mujeres sin antecedentes gestacionales que estén recuperados de la infección.

Además, de la firma de consentimiento informado y la evaluación médica y aplicación de criterios de selección de donadores, de acuerdo con la norma institucional, por lo que el día de la donación, se debe acudir con cuatro horas de ayuno, presentar identificación oficial y portar cubrebocas. 

“Ante la pandemia actual de COVID-19, la donación de plasma es el mayor acto de solidaridad y heroísmo que puedes ofrecer en beneficio de los pacientes que nos necesitan. ¡Súmate a la donación y contribuye a este acto de bondad!”, expresó Zamarripa. 

Las personas recuperadas de la infección por Covid-19 que quieran donar plasma en Nuevo León, pueden dirigirse al Banco de Sangre de la UMAE No. 34, ubicada en Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, en Monterrey; o bien, enviar un correo electrónico a: olga.zamarripa@imss.gob.mx. 

También pueden acercarse a los Bancos de Sangre en Ciudad de México y Guadalajara, o escribir al correo: ana.lopezm@imss.gob.mx, así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación.

 

 




« El Porvenir »