banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Hay más feminicidios que muertes de mujeres por COVID-19

Hay más feminicidios que muertes de mujeres por COVID-19


Publicación:16-04-2020
++--

Es alarmante la cifra de feminicidios en México, ya que hay más muertes de mujeres por ataques que por contagios de COVID-19.

México.- El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, lamentó que es alarmante la cifra de feminicidios en México, ya que hay más muertes de mujeres por ataques que por contagios de COVID-19.

Al participar en el Foro Nacional virtual “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos”, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que la mujer no está muriendo por enfermar de coronavirus.

Por su parte, al participar en el panel ¿En dónde estamos?, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se han fortalecido acciones como los servicios ministeriales; la atención del número de emergencia 911 y el incremento de subsidios para refugios, todos en favor de las mujeres que sufren violencia durante el aislamiento.

Explicó las causas por las que las mujeres no denuncian, dando los siguientes datos: 68 por ciento, pensó que se trató de algo sin importancia; 34 por ciento, piensa que no le afecta; 19 por ciento, por miedo a las consecuencias; 14 por ciento, por venganza; 9 por ciento, por no saber en dónde o cómo denunciar, y 11 por ciento, pensó que no le iban a creer.

Asimismo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que es un tema difícil porque niñas y mujeres están expuestas toda su vida a sufrir estos ataques sin importar la clase social o lugar de residencia.

Puntualizó que el reto es homologar el feminicidio en todo el país, ya que en los estados las causales pueden ir de entre 6 y 12, pero en tribunales piden que se cumplan hasta las 12 para considerar que hubo razones de género. Dijo que los centros de justicia, además de protocolos, deben contar con personal y recursos que garanticen la atención integral.

En este sentido, Laura Salinas Beristain, coordinadora general de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), mencionó que no tener homologada la legislación dificulta la investigación y no permite superar la ausencia de respuesta del Estado en materia del feminicidio.

Subrayó que si bien los contextos de violencia en que suceden los feminicidios están generalizados como lo es: la inclusión de las amenazas y las lesiones, en tres entidades aún se exigen elementos innecesarios, lo cual promueve la violencia de género y obstaculiza la impartición de justicia.

Al respecto, la directora de Análisis y Estadística del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Keila Morales, señaló que, de enero de 2015 a febrero de 2020, hay una tendencia creciente del feminicidio en el país, pues en ese lapso se han registrado tres mil 925 víctimas en el ámbito nacional.

Añadió que Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León concentran más de la mitad de estos casos, es decir, dos mil 117.



« Notimex »