banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Han muerto 34 sacerdotes, 5 diáconos, 2 religiosas por Covid

Han muerto 34 sacerdotes, 5 diáconos, 2 religiosas por Covid


Publicación:01-07-2020
++--

La epidemia de coronavirus en México ha causado la muerte de 34 sacerdotes, cinco diáconos permanentes y dos religiosas

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de coronavirus en México ha causado la muerte de 34 sacerdotes, cinco diáconos permanentes y dos religiosas, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM). El cuatro reporte de la Unidad de Investigación del CCM, destaca el primer deceso en el clero de la Basílica de Guadalupe e indica que tienen conocimiento del contagio de, por lo menos, ocho presbíteros y trabajadores en este importante santuario del país.

El padre Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial, señaló que las Arquidiócesis más afectadas son la de Puebla con ocho casos reportados, seguido por la de Nezahualcóyotl, con cuatro, y la Arquidiócesis de México y la de Iztapalapa con tres casos cada una. En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que en los últimos quince días fallecieron 10 sacerdotes y un diácono por complicaciones derivadas del Covid-19.

"Mucho de ellos sí estaban atendiendo sus celebraciones vía internet, pero el ministerio de un sacerdote no sólo es celebrar misa, también son confesiones, bendiciones, ayuda espiritual… los sacerdotes cumplen con este servicio y en algún momento, en sus comunidades, han sufrido estos contagios y por su edad, condiciones de salud, aquí está el resultado de 34 sacerdotes fallecidos y 5 diáconos", comentó.

Sotelo Aguilar explicó que este reporte, que comenzó a elaborarse en abril, se realiza a través del rastreo de información con las diferente arquidiócesis y que la intención es dar a conocer que los sacerdotes han estado afectados por esta enfermedad, pues algunos de ellos han seguido prestando su servicio ministerial. De acuerdo con el documento que difunde el CCM, las Arquidiócesis que han registrado caso de clérigos muertos por Covid son: Puebla, Acapulco, Arquidiócesis de México, Morelia, Guadalajara, Toluca, Tlalnepantla, León, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Texcoco, Atlacomulco, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuernavaca, Tlaxcala, Culiacán e Izcalli.

En el caso de las dos religiosas, se registraron en la Arquidiócesis de Veracruz, en la comunidad de las religiosas de Clarisa Capuchina, y en la de Puebla, en la congregación Hermanas Josefinas. En algunas comunidades, han celebrado misas vía internet por el fallecimiento de los sacerdotes contagiados de Covid-19, como es el caso de la Parroquia Cristo Rey Leyes de Reforma, en Iztapalapa. El padre Omar Sotelo Aguilar señaló que el Centro Católico Multimedial, con 15 años de labor, es una agencia periodística autónoma con inspiración católica.

 



« El Universal »