banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Gana bibliotecólogo premio nacional de poesía

Gana bibliotecólogo premio nacional de poesía
José Luis Aguirre, egresado de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, es un hombre discreto.

Publicación:07-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

José Luis, egresado de la carrera de Bibliotecnología y Ciencias de la Información de FFyL, obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Rosario Castellanos" de la UADY

En entrevista, cuenta su relación y visión de la literatura.

En estos días de cuarentena por la COVID-19, por la noche uno puede marcar el pulso de la ciudad. Estamos habitados por resonancias, por murmullos que persisten a través de las últimas horas del día.

Mérida premió la visión y síntesis del regiomontano José Luis Aguirre (Monterrey, 1986) en su poemario Álbum, con el cual obtuvo el Premio Nacional de PoesíaRosario Castellanos”, dentro de los “XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios” que convoca la Universidad Autónoma de Yucatán.

Suele usar gorra y tenis. Y aunque por su indumentaria parezca aficionado al rap o estrella del reguetón, él adora la música brasileña, de cualquier época. Tanto es su gusto por lo carioca que en 2016 estuvo en Sao Paulo de intercambio académico.

Durante esta estancia estudiantil, Aguirre manufacturó Exterior, poemario con el que obtuvo el primer lugar en el certamen de Literatura Joven Universitaria UANL 2016, mismo que arrasó con premios y menciones de honor.

José Luis ha pasado su vida trabajando en bibliotecas, siendo FIME su último empleo. Habitante de Apodaca, se mueve en el transporte público y desde esa visión periférica de las cosas escribe.

Confiesa nunca haber ganado nada, lo cual no ha hecho mella en la calidad de su trabajo poético. Además de que obtener la presea nacional lo sitúa en una etapa motivadora de su vida.

Todo esto y más nos cuenta en la siguiente entrevista.

Sepia

Anterior a la era de la selfie, las familias buscaban acudir a un estudio fotográfico para registrar mediante una fotografía su estancia en la tierra. Esos recuerdos permanecen a través del tiempo adquiriendo una tonalidad sepia, el color de la memoria. Aguirre aborda estos objetos personales en su poemario Álbum.

El tema del trabajo ganador es básicamente un álbum fotográfico familiar. Cada poema corresponde a una fotografía y todo lo que eso entraña.

“Familiares fallecidos, vidas dañadas, malogradas, traumas… etc. Una retrospectiva nostálgica, incluso también algunos momentos donde se reflexiona sobre la foto en sí, como documento que registra un momento de vida de personas, o incluso de objetos. Y la familia, claro, si hay un tema pues es ese”, apunta.

Lo que la lengua potencia

Cuando Aguirre responde a la trillada interrogante “¿Por qué escribes?”, lo hace de manera natural, sin pretensiones: dice que la poesía es su primer lenguaje, no sabe explicarlo.

“Escribo poesía desde mi adolescencia. Fue el primer género que escribí de una forma completamente natural y casi sin haber comenzado a leer poemas en general. Al día de hoy lo siento como algo muy natural en mí, al grado de que no podría detallar un porqué. Con el tiempo cambia el significado de cómo la veo y qué significa para mí.

“Creo que he descubierto varios y según cada momento de mi vida me convenzo de uno o de otro y después paso al siguiente. Grosso modo me fascina la potencia de un lenguaje tan fascinante y saber que hay muchas formas de abordarla y escribirla, junto con la música, y seguro es algo ya trillado, pero me parece verdad, es una de las artes más elevadas. Lo creo”.

Un hallazgo el premio de Mérida

A Mérida no llegan muchos trabajos del norte. En el comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señalan que respondieron a la convocatoria trabajos principalmente de Yucatán, Ciudad de México, Tabasco y Puebla. Es así como mencionar a Monterrey fue todo un hallazgo a la hora de dictaminar.

“Esta es la edición XVI. Tienen tres premios que agrupan estos juegos: el Premio Nacional de Cuento ‘Jesús Amaro Gamboa’, el Premio de Nacional de Cuento en Lengua Maya ‘Alfredo Barrera Vásquez’ y dicho Premio Nacional de PoesíaRosario Castellanos’. Se puede participar en las categorías de cuento y poesía con máximo de tres trabajos por participante. Los jurados de mi categoría fueron Gonzalo Rosado García, Jorge Gutiérrez Reyna y Ignacio Ruíz Pérez, autores de la región.

“Envié 20 cuartillas de trabajo, era uno de los requisitos en poesía. Hasta donde yo pude saber, participa muy poca gente del norte del país, al menos en el último par de años, que fue lo que supe por medio de Internet. Desconozco si antes lo había ganado alguien de por acá”, señaló el universitario.

Su cercanía con los libros

“Nací en Monterrey. Toda mi vida he vivido en el estado de Nuevo León, en el circuito Apodaca-Guadalupe-Apodaca, salvo el primer semestre de 2016 que pude vivir en Sao Paulo, Brasil, gracias a un intercambio que hice en la Facultad de Filosofía y Letras de UANL”.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, señala que la bibliotecología aún es desconocida para los mexicanos.

“Es una carrera, en efecto, poco conocida dentro de la sociedad mexicana, y más en Monterrey”.

Durante su formación universitaria, y hasta la actualidad, el poeta ha estado en contacto con los libros, aunque no sabe si existe una relación entre la bibliotecología y su trabajo poético.

“¿Si mi formación en bibliotecología tiene un contacto con la poesía?, pues sí, por el hecho de tener un contacto absoluto con los libros. ¿De una forma totalmente adecuada a la poesía y que se compenetren? Aún no lo sé, pero es indudable que existe un lazo, de un modo u otro.

“Me gusta mucho la música en general, y la música en específico, como la música de Brasil de muy variadas épocas. La música electrónica y experimental, en los últimos años, se ha convertido también en una de mis favoritas”.

Agrega entre sus gustos al cine: “El cine me sigue gustando bastante y también me ha servido de fuente para cosas que he escrito, aunque lo he dejado de lado un poco en los últimos años”.

“No creo que un premio cambie nada en mí. Me parece que genera un voto de confianza en ti mismo, al menos hasta que te dura la algarabía de haberlo ganado".

José Luis Aguirre- Poeta y bibliotecólogo

Un amplio ejercicio literario

José Luis cuenta con diversos intereses como el ensayo, la crítica o reseñas y el cuento, pero la traducción es cosa seria.

“Otro género que me interesa bastante es la traducción. Por mi interés en los idiomas, por haber estudiado portugués, que era un idioma que me fascinaba desde antes de ponerme a estudiarlo en el Centro de Idiomas de Filosofía y Letras y antes de ir a Brasil. Me interesa la traducción y bastante”.

Sus autores

No recuerda exactamente cuál fue su primer interés en la poesía o a quién leyó, pero “recuerdo más exactamente en la adolescencia ver llegar un día a mi madre del mercado con dos libros usados, uno de López Velarde y otro de Stephen King, La zona muerta, y siento que esa fue una combinación muy letal para lo que después me interesaría en literatura”.

Luego Aguirre avanzó hacia zonas más subterráneas o escondidas a lo largo de los años. Cosas muy variadas, en narrativa y en poesía. Desde Louis-Ferdinand Céline hasta Roberto Bolaño; autores como Thomas Bernhard y Samuel Beckett y más recientemente el descubrimiento de László Krasznahorkai, guionista de muchas de las películas del húngaro Béla Tarr.

Disfruta a muchos autores actuales, no tanto clásicos, o no como quisiera. A argentinos como Selva Almada y más atrás, Osvaldo Lamborghini, a Jorge Barón Biza, recientemente, y a muchos poetas mexicanos contemporáneos.

En casa

Si hiciera memoria de dónde le viene el gusto por la literatura, encuentra a la lectura como su primer acercamiento a lo literario, y sucedió en casa.

“e interesa mucho el presente. Lo que se produce hoy. Vengo de un contexto de pobreza urbana. Nadie en mi familia poseía libros ni valoraba tanto eso. Pero en la adolescencia mi hermana se empezó a interesar por la literatura y es gracias a ella que yo continúe en los libros".

José Luis Aguirre

“Mi madre también tiene una sensibilidad para eso que no liberó del todo. Pero no es que en nuestra casa hubiera libros, nosotros solos los traíamos. Al final yo me quedé leyendo más libros más tiempo. Pero si existe alguien que me haya estimulado a eso, en un momento en que no había nada ni nadie que lo hiciera, me doy cuenta que fue mi hermana. Y en definitiva, no concibo la idea de poder ser escritor sin ser un lector, por más que me digan que hay, yo no puedo creerlo”.

¿Estudiar literatura?

Sobre si podría dar un consejo a quien apenas se inicia en el mundo de las letras responde: “No me siento con la capacidad de darle ningún consejo a nadie, pero si me preguntas por qué interesarse en literatura en una carrera que no es necesariamente afín a ella, yo diría que, si te interesa escribir, particularmente escribir, cualquier carrera puede tener conexión con lo que haces.

“Trabajé durante poco tiempo, justamente en la biblioteca de la Facultad de Agronomía de la UANL y era increíble descubrir los términos científicos y técnicos totalmente desconocidos y me parecía un lenguaje increíble. Casi no podía creer que existiera”.

“Creo que al final cualquier cosa podrías aplicarlo al momento de escribir, incluso tal vez con mayor razón, justamente aquello de lo que normalmente nadie habla, como la crianza de ganado bovino, la anatomía de un animal, las técnicas de caza, yo qué sé".

José Luis Aguirre

El Premio Nacional de PoesíaRosario Castellanos” otorga un monto de 30 mil pesos, la publicación de la obra y una dotación de libros de la UADY.

Estaba previsto entregarse el 15 de mayo en ceremonia efectuada durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), pero debido a la contingencia sanitaria actual se ha pospuesto la entrega.



« Especial »