banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Fue "decretazo" la devolución de tiempos fiscales

Fue decretazo la devolución de tiempos fiscales
Jorge Alcibíades García Lara

Publicación:04-04-2020
++--

La propuesta de modificación sobre la regulación y el uso de los tiempos oficiales en los medios de comunicación se trata de un "decretazo"

México.- La propuesta de modificación sobre la regulación y el uso de los tiempos oficiales en los medios de comunicación se trata de un "decretazo" y deja a un lado al Poder Legislativo, denunció el diputado federal Jorge Alcibíades García Lara.

El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados señaló que debió darse el tiempo para un análisis legislativo a fondo y reprobó que se haga un "decretazo" presidencial como el que realizó en su momento Vicente Fox.

Asimismo, el también legislador por Movimiento Ciudadano aclaró que si se trata de reintegrar a la televisión y radio los espacios que ahora se destinan a tiempos fiscales éstos no se pueden comercializar de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Destacó que es precisamente en el Artículo 237 de dicha ley en la que se establece que esos tiempos no se podrán comercializar por parte de los medios de comunicación, por lo cual se cuestionó en qué se apoyaría al sector.

"Esto es un decretazo porque el Poder Legislativo está trabajando a distancia y no va a pasar, porque es un tema de modificar la ley. Al final el Artículo 237 refiere con mucha claridad que los tiempos fiscales no se pueden comercializar y de nada va a servir si no se modifica la ley”, precisó.

Los tiempos fiscales, explicó, eran para que de alguna manera a través de tiempo aire se pudiera pagar en especie y está regulado en los artículos 237 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. "Ese tiempo fiscal, por canal o por emisora, representaba 18 minutos en televisión y 30 minutos en radio", agregó.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del partido Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero, destacó que la propuesta sobre el uso de los tiempos oficiales sólo generó confusión, ya que aunque la idea sea buena está fuera de lugar y no debía subirse el debate sobre el tema cuando se está ante una emergencia nacional por el coronavirus.

Refirió que es bien recibido el planteamiento de ya no usar los espacios públicos del Estado, sino que pudieran ponerse al servicio de la comunidad, sin embargo cualquier decreto no sustituye a la ley.

Añadió que por el momento el tema no forma parte de la agenda nacional, ya que lo más importante es atender la pandemia por el COVID-19 y frente a este problema los recursos son pocos.



« Notimex »