banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Falta de internet en zonas rurales limita programa a jóvenes

Falta de internet en zonas rurales limita programa a jóvenes


Publicación:10-07-2020
++--

En virtud del propósito del programa, el Coneval recomienda incorporar en los instrumentos normativos los principios de progresividad y equidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso a los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra limitado para quienes habitan en zonas rurales o son hablantes de lengua indígena debido a la falta de internet y equipos de cómputo, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al dar a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho programa.
En su evaluación, el Consejo reconoce que ha sido un acierto del programa hacer uso de las Nuevas Tecnologías de la Información para acercar sus bienes y servicios a una generación cada vez más digitalizada.
Sin embargo, sería deseable minimizar los obstáculos que representa para esta población rural e indígena acceder al programa y con ello propiciar una mayor oferta y demanda de capacitación en dichas zonas, eliminando el riesgo de que sean asistidos por algún actor externo a la intervención, comentó el Coneval.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJFC) considera a un grupo de población (18 a 29 años) que ha presentado dificultades para incorporarse en el mercado del trabajo, priorizando a jóvenes que viven en contextos de marginación alta o muy alta.
En virtud del propósito del programa, el Coneval recomienda incorporar en los instrumentos normativos los principios de progresividad y equidad.
El primero alude al diseño de mecanismos efectivos para favorecer que la inversión social se destine a los estratos de población de menores recursos; y el segundo, al reconocimiento de la existencia de sectores de la población que enfrentan barreras diversas que obstaculizan su acceso a los bienes y los servicios necesarios para promover su desarrollo.
En el ejercicio fiscal 2019, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un presupuesto original de 40 mil millones de pesos, el cual se modificó a 23 mil 915 millones de pesos. En 2020, el programa dispone de un presupuesto aprobado de 24,956 millones de pesos.
Al cierre de su primer año de operación (2019) el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro logró atender a un millón 120 mil 543 jóvenes, superando su meta prevista de un millón de jóvenes atendidos para ese mismo año. Sin embargo, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaria del Trabajo el número se redujo a 570 mil beneficiados, en el marco de la pandemia.
El programa dispone de información para determinar si un joven cumple con los criterios de elegibilidad, pero no para caracterizarlos socioeconómicamente de manera precisa, tampoco para conocer si pertenecen a alguno o varios de los grupos que son considerados población prioritaria de atención.
En ese sentido, el Coneval sugiere generar los mecanismos y la información que permitan dar cuenta de los resultados en materia de seguimiento al objetivo de la capacitación del programa.
El Consejo advierte que la evaluación ya incidió en la mejora del programa; ya que en la posición institucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro menciona que durante el proceso de evaluación implementó mejoras que coinciden con las recomendaciones realizadas.


« El Universal »