banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Facebook y Twitter han frenado difusión de artículo crítico

Facebook y Twitter han frenado difusión de artículo crítico
Con Biden desencadenando un efecto Streisand

Publicación:16-10-2020
++--

"No podemos completar tu solicitud porque Twitter o uno de nuestros socios comerciales ha identificado este vínculo como potencialmente dañino"

A las puertas de las elecciones presidenciales estadounidenses, el tabloide neoyorquino The New York Post ha publicado una información sobre Joe Biden que insinúa conflictos de interés y posible abuso de poder del candidato demócrata cuando era vicepresidente de la administración Obama.

Una noticia surgida a partir de unos correos electrónicos privados y cuestionada por parte de la opinión pública que ha sido frenada por Facebook y Twitter en un hecho con escasos precedentes. En la red social comandada por Mark Zuckerberg reduciendo su difusión y en la de Jack Dorsey impidiendo tuitear o enviar por mensaje directo el enlace de la información.

"No podemos completar tu solicitud porque Twitter o uno de nuestros socios comerciales ha identificado este vínculo como potencialmente dañino", señala un mensaje emergente cuando trata de compartirse en Twitter el enlace

Tomando la iniciativa preventivamente

"Advertencia: este enlace puede ser peligroso", reza un mensaje de Twitter cuando se intenta acceder a la noticia en cuestión desde los tuits que compartieron la noticia antes de que fuese vetada por la red social. Si se trata de compartir ahora el enlace, el mensaje que aparece dice lo siguiente: "No podemos completar tu solicitud porque Twitter o uno de nuestros socios comerciales ha identificado este vínculo como potencialmente dañino".

Una medida tomada, argumentan, porque las imágenes contenida en el artículo incluye información personal y privada —como direcciones de correo electrónico y números de telefono— que violan sus reglas.

Twitter no permite el uso de su plataforma para compartir contenido obtenido sin autorización de sus propietario

"Actualmente también consideramos los materiales incluidos en los artículos como violaciones de nuestra política relativa a la distribución de material pirateado", añaden, en clara alusión a la dudosa procedencia de los documentos que sirven como base de la información publicada por The New York Post.

Desde 2018, Twitter no permite el uso de su plataforma para compartir contenido obtenido sin autorización de sus propietario. Este sería el caso, dado que la información se ha extraído de un disco duro del hijo de Biden obtenido por el abogado de Donald Trump gracias al propietario de una tienda de informática de la ciudad en la que vive el candidato demócrata y su familia.

Jack Dorsey, máximo responsable de Twitter, ha reconocido que el bloqueo del enlace de la noticia sin contexto sobre las razones que lo han motiva ha sido "inaceptable"

Estas aclaraciones por parte de Twitter sobre la decisión tomada han llegado horas después de que se aplicase y en medio del desconcierto generado con acusaciones de censura a la red social. El propio Dorsey ha reconocido que la comunicación de sus acciones no ha sido la mejor y que el bloqueo del enlace de la noticia sin contexto sobre las razones motivantes ha sido "inaceptable".

Por parte de Facebook, las explicaciones llegaron horas antes. La limitación de la distribución de la noticia en la plataforma se ha tomado, explican, de forma temporal y preventiva dado que se trata de "una historia susceptible de ser verificada por los socios externos de verificación de datos de Facebook". Se reduce su difusión, por tanto, mientras se verifica que se trate de una información fidedigna o no.

Facebook justifica la limitación de distribución de la noticia al tratarse de "una historia susceptible de ser verificada por los socios externos de verificación de datos"

Estas medidas, paradójicamente, han provocado que la información cobre un protagonismo en la actualidad tanto estadounidense como internacional.

El presidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump se ha dedicado a retuitear durante las últimas horas desde su cuenta tuits críticos con las medidas de Twitter y Facebook. "Qué terrible que Facebook y Twitter quitaran la historia de los correos electrónicos de ‘Pistola Humeante’ relacionados con Joe Biden el Dormilón y su hijo Hunter, en el @NYPost", ha tuiteado. La publicación sobre Biden y las medidas tomadas por ambas redes sociales han sido noticia en medio mundo convirtiéndose el asunto en todo un efecto Streisand.



« Especial »