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Facebook, demandada otra vez por competencia desleal


Publicación:22-01-2020
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Facebook fue acusado de cortar el acceso a datos de los usuarios a empresas y aplicaciones que podían ser competencia

Facebook se ha sentado -una vez más- en el banquillo de los acusados, esta vez por un juicio en el que ha sido acusada de cortar el acceso a datos de los usuarios a empresas y aplicaciones que podían ser competencia, lo que supone una afrenta al libre mercado y abuso dominante de poder.

En la demanda se señala que Facebook “identificó y categorizó posibles amenazas en el mercado y entonces extinguió los acuerdos que tenía con esas empresas eliminando todo posible acceso a información y datos en la plataforma de forma agresiva”. Entre las compañías afectadas se encuentra la herramienta de mensajería instantánea WeChat, de origen chino, quien de buenas a primeras se encontró con que no tenía acceso a la plataforma y que los usuarios, por ejemplo, no podían conectarse a ella con sus credenciales de Facebook.

“El efecto que tiene el esquema anticompetitivo de Facebook constituye uno de los monopolios más ilegales jamás vistos en Estados Unidos y constituye una barrera impenetrable para otras empresas, lo que tiene considerables efectos sobre la libertad en Internet”, establece la demanda, que ha sido interpuesta por varias empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles.

En el pasado, Facebook compartía numerosa información con empresas de terceros que podían emplear su plataforma. Sin embargo, tras el escándalo de Cambridge Analítica, en el que se vieron expuestos los datos personales de más de 87 millones de usuarios, la compañía endureció considerablemente sus políticas y cerró el grifo a que otros desarrolladores accedieran fácilmente a su plataforma.

Esto ha levantado sospechas no sólo en Estados Unidos, sino en muchos otros países del mundo, donde organizaciones gubernamentales avisan de que la compañía se ha convertido en un enorme monopolio que domina gran parte del panorama online, sobre todo tras comprar a otros competidores o a grandes players del mercado de Internet como Instagram en 2012 o WhatsApp en 2014.

Facebook ha respondido oficialmente a esta nueva demanda. “Nosotros operamos en un entorno competitivo donde tanto los usuarios como los anunciantes tienen todo tipo de elecciones”, ha reconocido la compañía en un comunicado.



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