Exposición de olmecas inaugurada por Beatriz Gutiérrez

El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia, reabrió después del confinamiento con la muestra conformada por 300 piezas

Exposición de olmecas inaugurada por Beatriz Gutiérrez
Por: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió a París, Francia, donde encabezó la inauguración de la exposición "Los olmecas y las culturas del Golfo de México" en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac.
El acto también contó con la participación del director del museo, Emmanuel Kasarhérou; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.
El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia, reabrió después del confinamiento con la muestra conformada por 300 piezas, como el Adolescente Huasteco, escultura que fue descubierta en el municipio potosino de Tamuín, y la Ofrenda 4 de La Venta, compuesta por 16 figurillas antropomorfas y seis hachas que representan estelas.
Los olmecas y las culturas del Golfo de México deriva de la exposición Golfo. Mosaico ancestral, que se presentó en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en 2018 y se presentará en el recinto parisino a través de un montaje que contó con la asesoría científica de Cora Falero Ruiz, del MNA, y del director de las Colecciones de las Américas del Museo del Quai Branly, Steve Bourget.
La exhibición se divide en seis secciones que comienzan con una introducción y van de la trascendencia de la civilización olmeca ?la cual se desarrolló a lo largo de mil 200 años, entre 1600 y 400 a.C.? a su influencia más allá de su tiempo y de su espacio.
Las seis secciones son "La cultura olmeca y los logros de los sitios de San Lorenzo y La Venta", "Las primeras formas de escritura y el uso del calendario de cuenta larga mesoamericano", "Mujeres y hombres del Golfo. De la civilización olmeca a las culturas huastecas, 2,500 años de arte estatuario", "Ofrendas" e "Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica"; así como una explicación sobre el sitio de Tamtoc y un repaso por las "obras imprescindibles" de la exposición.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura señaló que la exposición representa el primer proyecto expositivo internacional que organiza a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2020.
Agregó que la exposición brinda un recorrido temático que inicia con los enigmáticos olmecas. Localizada en las llanuras de Veracruz y Tabasco, esa gran civilización produjo la primera tradición escultórica que se esparció a lo largo y ancho del México antiguo y más allá, y fue la artífice de los primeros grandes centros ceremoniales, incluida la primera pirámide en el sitio La Venta, hacia el año 800 a.C.
"Los olmecas y las culturas del Golfo de México presenta las diversas tradiciones escultóricas en piedra que se dieron en la región, a través del tiempo. Obras que se distinguen entre sí, por la diferencia de etnicidades, así como de las diferentes prioridades ?rituales, de gobernanza y de estatus? que se logran apreciar mediante las vestimentas representadas en ellas, o por la falta de estas", dijo la dependencia.
La exhibición abre con la Cabeza Colosal de San Lorenzo que, con sus 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura, es la más pequeña de las diez cabezas monumentales encontradas en el sitio olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán (Veracruz); y cierra con La Mujer Escarificada de Tamtoc (San Luis Potosí), una pieza atípica hecha en arenisca y de formas sublimes, la cual revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca.
Como parte de la exhibición, también hay obras que refieren a los primeros indicios de comunicación por medio de la creación de escenas o la utilización de particulares tipos escultóricos (formando conjuntos con mensajes específicos), que pueden considerarse como ejercicios preliminares de escritura y de establecimiento del calendario de cuenta larga, el cual compartieron con sus contemporáneos.
Las piezas expuestas son de cerámica, lítica y jade, entre otras y otras, que "revelan las complejas interacciones que la zona tuvo con otras grandes civilizaciones del México antiguo", además de que por medio de ofrendas dedicadas a rasgos importantes del paisaje y la vida después de la muerte, se da cuenta de la diversidad de creencias hubo en la Costa del Golfo, y el papel que jugó la ritualidad entre sus antiguos habitantes.
"La civilización olmeca tuvo una influencia considerable en gran parte del territorio mesoamericano, como se evoca en el último apartado; su huella fue reconocida por culturas posteriores, tan diversas y tan distantes, como las maya de Tabasco, las teotihuacanas del Altiplano central o la mexica de la Cuenca de México. Pensamiento e influencias económicas, sociales, políticas, intelectuales y artísticas que durarían hasta la conquista española", señaló la dependencia.
La muestra finaliza en el sitio potosino de Tamtoc, a manera de epílogo, cuya historia está íntimamente ligada al desarrollo de la cultura huasteca y la región del Golfo de México. "Experimentó una ocupación de mil 700 años, desde el 200 a.C. al 600 d.C., y después de unos siglos de abandono, renació en el siglo XIX y prosperó hasta la llegada de los mexicas del centro de México, y luego de los españoles, en el siglo XVI".
La exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México será inaugurada el jueves 8 de octubre, en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia, donde permanecerá hasta el 25 de julio de 2021.
Las piezas provienen de las colecciones como los museos como el Nacional de Antropología (MNA), el de la Cultura Huasteca, el Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", en Villahermosa, Tabasco; el de Antropología de Xalapa y Regional de San Andrés Tuxtla, ambos en Veracruz.