banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Expertos del INAH cuidarán hallazgos en obra de Tren Maya

Expertos del INAH cuidarán hallazgos en obra de Tren Maya


Publicación:18-10-2020
++--

El INAH dio a conocer que en los trabajos de construcción del Tren Maya en la entidad yucateca se han descubierto más de 630 vestigios arqueológicos.

MÉRIDA, Yuc..- Tras el hallazgo de más de 3 mil vestigios mayas en las rutas donde se está construyendo el Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya instaló en esas áreas a investigadores y expertos que puedan determinar los nuevos descubrimientos que se presenten a lo largo del desarrollo de esas obras.
El jueves anterior, el INAH dio a conocer que en los trabajos de construcción del Tren Maya en la entidad yucateca se han descubierto más de 630 vestigios arqueológicos.
Específicamente en el tercer tramo que comprende Yucatán y una parte de Campeche; además, en el cuarto tramo, que abarca sólo Quintana Roo, se han descubierto 162 piezas. En el tramo que comprende Chiapas y una parte de Tabasco se han descubierto 519, seguido de Campeche, en donde han localizado mil 554 objetos.
En la ruta del megaproyecto se han localizado cerca de 3 mil vestigios arqueológicos, entre monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos, todas ellas ya resguardadas por el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con el Centro INAH Yucatán, los vestigios fueron hallados cerca de la vía por donde pasará el ferrocarril, y que abarca una parte de Tabasco, atraviesa Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por ello se informó que el INAH estableció una coordinación para que en los trabajos de excavación estén presentes elementos del Consejo Nacional de Arqueología, quienes supervisarán los trabajos realizados.
Estos expertos estarán pendientes de las obras, pues se cree que seguirán los hallazgos de más piezas o vestigios mayas.
Asimismo, las constructoras deberán tener un enlace más directo con el INAH Yucatán y con el mismo Consejo Nacional de Arqueología, ya que habrá arqueólogos en el lugar que aplicarán técnicas aéreas con tecnología de punta para verificar la presencia de vestigios.
"Lo que se busca es no retrasar los trabajos del Tren Maya, pero también tener certidumbre sobre la presencia de vestigios en esa zona", comentaron los expertos.
El INAH está aún en la fase de salvamento de las piezas encontradas y de acuerdo a sus protocolos investigarán de dónde provienen y de qué época son, el tipo de material y su cronología.


« El Universal »