banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Estanquillo reabre con retratos caricaturescos

Estanquillo reabre con retratos caricaturescos


Publicación:01-09-2020
++--

El Estanquillo informó en un comunicado que "No te pareces tanto a mí" se podrá visitar a partir del 2 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis regresará el 2 de septiembre y a partir de ese día el público podrá visitar la exposición "No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo".
La exposición se compone de más de 200 retratos en caricatura de personajes como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, José Revueltas, Fernando Benítez y Ramón López Velarde, entre muchos otros.
El Estanquillo informó en un comunicado que "No te pareces tanto a mí" se podrá visitar a partir del 2 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021.
Esta exposición fue curada por Rafael Barajas "El Fisgón" y comprende una galería de personajes fundamentales en la cultura del México contemporáneo retratados por grandes artistas de la caricatura. Para el curador y también caricaturista, este género tiene que ver con la exageración y deformación de los rasgos físicos para conseguir un resultado humorístico y en ocasiones satírico, enfrentándose al gran reto: que el público reconozca al personaje en cuestión. El buen caricaturista, considera, extrae los rasgos esenciales del retratado, exalta su personalidad, capta aquello que lo hace único.
La muestra incluye alrededor de 200 caricaturas de personajes políticos, así como de escritores, poetas, pintores; son trabajos de artistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, Jesús T. Alamilla, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias, Ernesto García Cabral, Rafael Freyre, Vicente Rojo, Carlos Mérida, Xavier Villaurrutia, Héctor Ramírez RAM, Eduardo Robles Piquer RAS, por mencionar algunos, que caracterizan escritores, pintores, músicos, cantantes, actores y otros personajes de la cultura nacional que represente una pequeña y desenfadada parte de nuestra identidad.
La curaduría parte también de la noción de la caricatura como una herramienta de protesta, y retoma al investigador Jacinto Octavio Picón cuando afirma que "la caricatura es el correctivo más poderoso, la censura que más han empleado en todo tiempo los oprimidos contra los opresores, los débiles contra los fuertes, los tiranos y hasta los moralistas contra la corrupción".
El Estanquillo tendrá medidas sanitarias en el regreso como 30% de aforo, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel, sana distancia marcada en el piso, circuitos delimitados: el público subirá por el elevador y bajará por escaleras, no habrá más audífonos e interactivos, y no se podrá tocar ningún elemento en las salas.


« El Universal »