banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Encuentra en el cómic su vocación profesional

Encuentra en el cómic su vocación profesional
Víctor Arturo Zamora Ramírez, estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la UANL

Publicación:13-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Víctor Arturo Zamora Ramírez reafirmó su pasión por contar historias tras obtener el primer lugar en el Concurso de Cómic-Historieta UANL 2020.

Cuando era pequeño, Víctor Arturo Zamora Ramírez realizaba cómics como pasatiempo. En la Universidad Autónoma de Nuevo León, el joven universitario descubrió que su gusto por contar historias podría trascender al ámbito profesional.

Así lo reafirmó el estudiante de la Facultad de Artes Visuales tras obtener el primer lugar en el concurso Cómic-Historieta UANL 2020 con la historia titulada “NAKJO (La Bestia Roja)”.

“Tenía un boceto –que había sido descartado por una banda para un proyecto musical- con un pequeño samurái en un caballo y a partir de esa imagen que la banda había rechazado yo le vi mucho potencial".

Víctor Arturo Zamora Ramírez-  Ganador del concurso Cómic-Historieta UANL 2020

“Mediante ese dibujo sabía que podía contar algo y de ahí nació toda la historia que tenía desde el 2017 y ahora que surgió el concurso vi la oportunidad idónea para darla a conocer”, aseguró Zamora Ramírez.

Tras cuatro meses de intenso trabajo, Víctor concluyó la historieta. Confesó que el principal reto consistió en unificar la narrativa visual con el guión, ya que escribir no es su fortaleza. 

“Yo nunca había hecho un trabajo tan grande, que involucrara narrativa, como ilustración digital y demás”, declaró el estudiante de Diseño Gráfico de la UANL .

“La historia trata de un emperador de una nación oriental. Narra el principio de su éxito y todas esas conquistas que pudo haber realizado, pero un acontecimiento cambia por completo la realidad que vive y da pie a toda la aventura que emprende para buscar una solución a esa situación y recuperar un poco de lo que tenía”.

Víctor Arturo Zamora Ramírez  

Su anhelo en la vida: dejar huella

Víctor Zamora se considera como una persona creativa y entre sus proyectos de vida se encuentra escribir libros infantiles.

Actualmente a través de su cuenta de Instagram, el diseñador gráfico explora diversos estilos gráficos, entre los que destaca su interés en la anatomía femenina.

“Si algo yo quisiera que pasara es que la gente me recordara por haber dejado cosas. Es lo que trato de hacer desde que me dedico a la promotoría cultural y a la ilustración, porque es algo que podría dejar el día que yo ya no esté aquí”, señaló quien desarrolla ilustraciones de forma más profesional.

Concursos que motivan

Para Zamora Ramírez fue un impulso el haber participado en el Concurso de Cómic-Historieta UANL, ya que gracias al resultado obtenido ahora se visualiza trabajando de manera profesional en la ilustración.

El universitario aseguró que los concursos de este tipo incitan a que los jóvenes desarrollen su lado creativo.

Ojalá que haya más apoyo para este tipo de eventos, que incentiven a los chicos a participar, que puedan ayudar a crear proyectos a futuro, así como a mí me ha impulsado”.

Víctor Arturo Zamora Ramírez

La convocatoria del Concurso de Cómic-Historieta UANL 2020 estuvo abierta del 26 de marzo al 21 de agosto y en total se recibieron 24 trabajos de diversas preparatorias y facultades, de los cuales hubo tres ganadores y cinco menciones honoríficas.

El jurado estuvo conformado por Omar Lozano, quien se ha desempeñado como ilustrador de cómics y libros infantiles y en videojuegos como diseñador de personaje. También participó Rex Lokus, colorista profesional de cómics que ha colaborado con DC Comics, Marvel, entre otros.

Cynthia Pérez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, quien se ha desempeñado como ilustradora de libros infantiles y como colaboradora en diversos eventos de la Universidad, también fungió como jueza de esta convocatoria.

Ganadores

1er lugar

Víctor Arturo Zamora Rodríguez / Obra: NAKJO (La Bestia Roja) / Facultad de Artes Visuales

2do lugar

Miryam Lizeth Jahuey Barrientos / Obra: Dorali / Facultad de Arquitectura

3er lugar

Jorge Isaac González García / Obra: La decisión de Diego / Facultad de Artes Visuales

Menciones honoríficas

Fernando Eddy Estrada Flores / Obra: Vagabunda / Preparatoria no. 7

Jonathan Misael Hernández Elizondo / Obra: Luna / Facultad de Arquitectura

Braulio Alejandro Rodríguez González / Obra: Un Cómic Feo / Facultad de Artes Visuales

Sarahí Azareth García Cruz / Obra: Un regalo especial / Facultad de Arquitectura

José Guadalupe Arizpe Barboza / Obra: Vínculo / Facultad de Arquitectura

Por: Blanca Medina Viezca y Jennifer Vargas  



« Especial »