Sabias Que Económico


En riesgo mitad de pequeñas empresas capitalinas

En riesgo mitad de pequeñas empresas capitalinas
Uno de los factores clave a trabajar en beneficio de las MipyMes es el comercio electrónico

Publicación:24-04-2020
++--

Advierte Canacope

México.- Incertidumbre es el ambiente en el que viven las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la capital, ya que sus posibilidades de sobrevivir ante la crisis sanitaria son más complejas en la actualidad, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

 

 

En un análisis realizado por el organismo ante la pandemia, expuso que la ampliación del periodo preventivo por el COVID-19 pone en riesgo a las 394 mil 121 Mipymes en la Ciudad de México y de ellas, más de 50 por ciento se encuentran en estado de vulnerabilidad.

 

Argumentó que la situación es grave, pues cada micronegocio tiene una media de cinco empleados, lo que representaría un total de un millón 400 mil empleos que en promedio están en riesgo.

 

La Canacope relató que del total de las empresas que emplean de cero a 10 trabajadores, de los cuales 209 mil 841 Mipymes pertenecen al sector comercio; 184 mil 280 al sector servicios, de ellas, 70 por ciento se encuentran cerradas.

 

Reconoció que se han brindado algunos apoyos, tanto de Canacope como del gobierno, lo cual ha sido muy positivo, pero no ha sido suficiente, pues la ayuda ha llegado solo para el 12 por ciento de las Mipymes, es decir, solo para 50 mil de esos pequeños negocios.

 

Y no ha sido suficiente debido a que se estimaba que esas 50 mil Mipymes solo iba a requerir apoyos al considerar el impacto por la pandemia hasta finales de marzo pasado, pero el confinamiento se amplió.

 

Por ello, apuntó, “es imperativo para afrontar esta situación que las entidades gubernamentales, organizaciones y líderes del sector, trabajemos en equipo para marcar un rumbo hacia un panorama con mejores posibilidades”.

 

Indicó que uno de los factores clave a trabajar en beneficio de las MipyMes es el comercio electrónico y la adaptación de espacios de consumo antes que cerrar negocios.

 

“Creemos que existen mecanismos que se puedan generar para mantener activa la economía sin anteponerla a la salud, pero también creemos que este tipo de medidas solo pueden darse mediante el diálogo solidario entre las autoridades y las organizaciones líderes de cada sector”.

 

Por ello, hizo un llamado a las grandes empresas, organizaciones, líderes de los diferentes sectores y representantes del gobierno para unir fuerzas y generar mecanismos de apoyo que estén al nivel de esta crisis. “Cada uno por sí solo tiene fuerza, pero en este momento creemos que la solidaridad, la planeación y el trabajo en conjunto son una clave determinante para mediar el rumbo de estos sucesos”.

 

De no intervenir de manera oportuna y con un trabajo en equipo sólido, señaló la Canacope,“tememos que como resultado de esta pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída entre el 5 por ciento y el 7 por ciento para mediados del 2020. Siendo optimistas”.



« Notimex »