banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


En defensa de Chapultepec demandan: #noalOrozcoPark

En defensa de Chapultepec demandan: #noalOrozcoPark


Publicación:03-07-2020
++--

En la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec se reunieron para expresar su postura contra el pabellón de arte contemporáneo que propuso Orozco

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec realizó una conferencia de prensa para expresar su oposición rotunda al que llamó "un proyecto ecocida", en referencia al Pabellón de Arte Contemporáneo del artista Gabriel Orozco, que es parte del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec que impulsa la Presidencia de la República.
En la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec se reunieron para expresar su postura contra el pabellón de arte contemporáneo que propuso Orozco, que es un proyecto cultural que impulsa la Presidencia. 
Diversos ciudadanos han expresado en redes sociales su cuestionamiento al proyecto del pabellón y otras acciones en Chapultepec. Con el hashtag #noalOrozcoPark y #Yoprefieroelbosque cuestionan que la idea de este artista se centra en un proyecto de arte contemporáneo que afectará el bosque. "Nos oponemos a un proyecto ecocida", expresan en sus redes.

Piden explicaciones sobre Chapultepec como complejo cultural

Ayer miércoles, en la carta "El arte y la cultura son derechos humanos" colectivos, frentes y movimientos, exigieron al Presidente López Obrador suspender los recortes al sector cultural, implementar mecanismos para que se asignen recursos a los creadores que atraviesan una situación de emergencia por el Covid-19, explicar con documentos cómo se implementarán los 15 programas del Fonca y los apoyos de Foprocine, y presentar el proyecto del plan de Chapultepec  y explicar por qué es "el único proyecto cultural definido como prioritario para este gobierno".
El recorte del 75% al presupuesto establecido en el decreto presidencial del 23 de abril del 2020 ya está "asfixiando" a las instituciones culturales, al grado de que algunas pronto serán inoperantes. También demandan que se otorguen recursos de manera legal y directa a creadorxs y trabajadorxs que atraviesan una situación de emergencia derivada del Covid-19.
Entre las otras peticiones, se encuentra la publicación de la resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la baja de la clave de registro de los fideicomisos del Fonca y Foprocine; que se dé a conocer con transparencia y con documentos  "cómo y bajo qué figura jurídica se implementarán en adelante los 15 programas del Fonca y los distintos apoyos de Foprocine"; y el presupuesto anual de cada uno.
La carta se envía con copia a Irma Eréndida Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública;  Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Artistas protestan por olvido durante crisis por Covid-19

Previo al envío de la misiva, artistas se concentraron fuera de la Secretaría de Gobernación para protestar por la falta de apoyos que han recibido a lo largo de los meses de pandemia. 
Colectivos, artistas y creadores que forman parte de la Asamblea por las Culturas, así como integrantes de los movimientos #NoVivimosdelAplauso y de Moccam, piden apoyos económicos de 15 mil pesos.

 



« El Universal »