Sabias Que Portada


Embajadora ve esencial cooperación para vencer pandemias

Embajadora ve esencial cooperación para vencer pandemias
Coronavirus.

Publicación:19-05-2020
++--

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, consideró que la cooperación internacional es un elemento clave para poder vencer pandemias.

México, 18 May (Notimex).- La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, consideró que la cooperación internacional es un elemento clave para poder vencer pandemias y minimizar sus efectos negativos.

En tal sentido, destacó que, pese a que las medidas para enfrentar la COVID-19 han sido distintas, Suecia ha mantenido todo este tiempo los intercambios con sus vecinos.

"Tenemos relaciones muy cercanas con nuestros vecinos, sí hemos adoptado medidas diferentes, pero también tenemos una colaboración muy amplia durante esta crisis", explicó en entrevista con Notimex, para luego subrayar que la cooperación nórdica es una de las más fuertes del mundo.

Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia integran la comunidad nórdica. El intercambio de trabajadores entre Suecia y Dinamarca, por ejemplo, nutrido de por sí, ha continuado con la misma fortaleza y normalidad, apuntó la diplomática.

Sobre las perspectivas a futuro debido a la crisis, la embajadora Annika Thunborg consideró que el mundo tiene muchas cosas que aprender sobre la pandemia, y enumeró cinco aspectos en los que Suecia se enfoca y que pueden contribuir a encontrar respuestas en otros sitios.

El primero, la necesidad de desarrollar sistemas de salud universales, de buena calidad y económicos para garantizar el acceso a todos.

En ese sentido, invocó el modelo de cuádruple hélice, que contempla una estrecha cooperación entre la administración pública, la academia, las empresas y la sociedad civil, principalmente en trabajos como el desarrollo de vacunas y medicamentos.

El segundo aspecto es la importancia de la solidaridad entre países, por lo que recordó que Suecia lanzó la iniciativa "Trade for health" (Comercio para la salud), que propone eliminar aranceles para productos médicos y apoyar el libre comercio y la apertura de fronteras en lo referente a la lucha contra la pandemia.

En el tercer aspecto, Thunborg mencionó que no se puede resolver una crisis de estas dimensiones sin la cooperación bilateral, regional e internacional.

Los países deben trabajar en equipo para resolver los desafíos en materia de salud y de economía, además de salvaguardar empleos y proteger a los más vulnerables. Es importante no dejar a ningún país ni a ninguna persona atrás, asintió Thunborg.

Como cuarto aspecto, llamó a proteger los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, especialmente en una situación como la actual, que tendrá consecuencias diversas y de distinto calado en los próximos meses.

Finalmente, consideró necesario desarrollar sociedades sostenibles, libres de corrupción, con inclusión social y perspectiva de género, que además finquen sus tecnologías e innovaciones en criterios verdes que permitan la protección del medio ambiente y de la diversidad.

Hasta este 18 de mayo, Suecia reporta más de 30 mil casos confirmados de COVID-19 y cerca de tres mil 700 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, de acuerdo con cifras reflejadas por la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, que lleva un balance actualizado de la propagación de la pandemia a partir de los reportes oficiales de cada país.

-Fin de nota-




« Notimex »